¿Te niegas a usar cubrebocas? Podrías tener un preocupante trastorno de personalidad

Leilani Díaz

Ante la pandemia de COVID-19, el cubrebocas se ha convertido en la nueva realidad para todos los seres humanos, pues se trata de la manera más fácil para prevenir la propagación del virus; salir sin él, es ignorar el bienestar propio y de los demás. Pero no solo eso pues según un estudio, las personas que se niegan a usar cubrebocas podrían tener una personalidad sociópata y narcicista.

Si bien, usar mascarillas durante muchas horas puede llegar a ser incómodo, provocar acné en el rostro y ser molesto cuando usas lentes que siempre terminan por empañarse; también entendemos, o la mayoría de las personas lo hacemos, que portarlo correctamente es un asunto necesario.

¿Pero qué pasa con todas esas personas que se rehúsan a salir con el cubrebocas puesto o que cuando se cansan terminan bajándoselo al cuello y andan así por la vida?

Investigadores de la Universidad Estatal de Londrina, Brasil, revelaron que las personas con “rasgos antisociales” (bajos niveles de empatía, altos niveles de insensibilidad y asunción de riesgos) tenían menos probabilidades de cumplir con las medidas de prevención de COVID-19, entre ellos, no hacer caso del distanciamiento social y no querer usar cubrebocas.

Es importante aclarar que con antisocial, los científicos se refieren a determinados rasgos presentes en pacientes que sufren trastornos de personalidad psicopática, disocial o sociopática.

De acuerdo con la Asociación Estadounidense de Psicología, las personas con dicha condición de salud mental no suelen sentir culpa, remordimiento ni empatía por lo que tienden a ser impulsivos, manipuladores, suelen engañar y violar repetidamente la ley.

Para este estudio, los especialistas encuestaron por 15 semanas seguidas a más de 1.500 adultos que radican en Brasil; esto durante la pandemia, es decir, de marzo a junio de 2020. Con las respuestas a preguntas como qué tan bien cumplen con las medidas de contención de COVID-19 o si consideran necesario usar cubrebocas, los científicos lograron medir los rasgos de personalidad de los participantes.

Del total de personas encuestadas, alrededor de 400 mostraron un trastorno de personalidad sociópata o psicópata, por lo que buscaban la manera de beneficiarse de sus relaciones, tenían comportamiento hostil y se mostraron capaces de compartir noticias falsas sobre el uso de cubrebocas y el COVID-19 deliberadamente.

 

 

Te recomendamos:

 

 

Información de CNBC.

Escrito por
Leilani Díaz

Relacionadas