Sólo requieres de 12 minutos de ejercicio al día para mantenerte saludable

Loretta Chantiri

Hacer ejercicio todos los días puede ser algo bastante complicado para un gran número de personas alrededor del mundo, ya que la mayoría no suele tener el tiempo suficiente o simplemente sus labores del día a día los dejan completamente agotados y sin energías para una buena sesión de cardio o fuerza.

No obstante, la actividad física es fundamental para mantenerse saludable tanto física como mentalmente, y para mantener el cuerpo en forma, controlar los niveles de grasa, acelerar el metabolismo y mucho más.

Y de cierta forma, una de las razones por las que las personas no se ejercitan es que ven la meta de los 30 o 40 minutos al día bastante complicada o extendida. Ya que ese tiempo les podría servir para hacer otro tipo de actividades o simplemente para descansar el cuerpo después de una jornada ajetreada.

Pero lo que la mayoría no sabe es que, de hecho, tan solo se necesitan 12 minutos de ejercicio diarios para mantener la salud a tope, esto acompañado de otros buenos hábitos. Así lo asegura un estudio realizado por el Massachusetts General Hospital, el cual encontró que cortos “estallidos” de actividad física podrían inducir cambios en los niveles de los metabolitos, lo cual puede mejorar su salud cardiometabólica, cardiovascular y en general a largo plazo.

¿En verdad 12 minutos de ejercicio son suficientes?

De acuerdo con la revista GQ, el estudio fue publicado en el diario Circulation enfocado al análisis y comprensión del sistema circulatorio, y encontró que 12 minutos de ejercicio intenso generó un impacto en el 80% de los metabolitos circulantes.

El Dr. Gregory Lewis, líder del estudio señaló: “Mucho se sabe sobre los efectos del ejercicio en los sistemas cardiacos, vasculares e inflamatorios del cuerpo, pero nuestro estudio provee una mirada comprensiva al impacto metabólico del ejercicio al vincular diferentes caminos metabólicos específicos a variables de respuesta del ejercicio y resultados en la salud a largo plazo”.

Lo que más impresiona el experto, “son los efectos que puede tener un breve brote de ejercicio en los niveles circulantes de metabolitos que gobiernan algunas funciones corporales como resistencia a la insulina, estrés oxidativo, reactividad vascular, inflamación y longevidad”.

En otras palabras, esos breves 12 minutos de ejercicio tienen un impacto importante en la salud, reduciendo riesgo de sufrir diabetes, problemas cardiovasculares e incluso alargando la expectativa de vida.

El estudio tomó datos del Framingham Heart Study para medir los niveles de 588 metabolitos circulantes antes y después de 12 minutos de ejercicio vigoroso en 411 hombres y mujeres de edad mediana. Se detectaron cambios favorables en los metabolitos en los que niveles bajos suelen estar asociados con enfermedades cardiometabólicas, como ceguera, neuropatía, cardiopatía o hasta infartos.

¿Cuál fue el ejercicio que realizaron?

El estudio señala que la rutina comenzó con 3 minutos de ejercicio intenso sin peso, seguido con un protocolo RAMP en incremento.

El protocolo RAMP es una especie de calentamiento que va subiendo de nivel, y se enfoca en la temperatura del cuerpo, el ritmo cardiaco, la taza de respiración, el flujo de sangre y la viscosidad de las extremidades. Se le dice así por sus iniciales las cuales se traducen a Levantar , Activar, Movilizar y Potenciar.

Al final se hicieron 3 minutos de ciclismo y 1 minuto de descanso para las mediciones de recuperación.

Así que si estás buscando mantenerte en forma y saludable pero sin “gastar” mucho de tu valioso tiempo, este método de los 12 minutos de ejercicio podría ser muy bueno para ti. Lo mejor de todo es que puedes hacerlo más de una vez al día lo que resultaría todavía más provechoso para tu cuerpo.

Por otro lado, si no tienes idea de qué ejercicios realizar, siempre está la opción de consultar a un experto o buscar rutinas de alto impacto realizadas en periodos cortos de tiempo y así ajustarla a tu nivel de fuerza, condición y tus necesidades, si es que quieres quemar más grasa o desarrollar músculo.

Finalmente, los expertos resaltan que esto podría no ser tan efectivo en personas con obesidad, y aunque sí podría ayudarlos, necesitarían otro tipo de asesoría para encontrar una vida más saludable.

¿Te gustaría intentar la rutina de los 12 minutos de ejercicio al día?

Escrito por
Loretta Chantiri

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