Síntomas gastrointestinales relacionados al COVID-19 que no debes ignorar

Loretta Chantiri

El COVID-19 sigue más que presente y afectando a miles de personas de distintas formas, pues además de los síntomas comunes como fiebre, tos seca, fatiga y dolor de pecho que pueden variar de leves a graves, también puede causar problemas gastrointestinales graves y que en definitiva no se deben ignorar.

Dichos problemas o síntomas gastrointestinales provocados por el COVID-19 pueden atormentar a los pacientes por un largo periodo de tiempo, aunque estos no se presentan en todas las personas contagiadas.

Los informes sugieren que uno de cada cinco infectados con COVID puede experimentar síntomas gastrointestinales como náuseas, vómito y diarrea.

Problemas gastrointestinales a causa del COVID-19

Ya no basta con verse afectado por culpa de los problemas respiratorios, dolores de cabeza, musculares o articulares. Pues como ya hemos estado notando últimamente, son cada vez más las afecciones provocadas por este virus.

Y como también ya se ha recalcado en distintos estudios e investigaciones, el nuevo coronavirus puede afectar de maneras muy distintas a cada persona.

En cuanto a los síntomas gastrointestinales, fue un equipo médico de la Facultad de Medicina y Odontología de la Universidad de Alberta en Canadá quien después de revisar alrededor de 36 estudios, llegó a la conclusión de que solo el 18% presentaba síntomas dichos síntomas.

Si bien los síntomas de los problemas gastrointestinales pueden variar entre sí, hay algunos signos que son extremadamente frecuentes en los pacientes con COVID-19. A continuación te compartimos algunos de los problemas digestivos más experimentados que enfrentan los pacientes que padecen el virus:

(Foto: Freepik)

Pérdida de apetito 

El COVID-19 es tan molesto que puede afectar los hábitos alimenticios de las personas como lo es la pérdida de apetito, especialmente si está experimentando una pérdida del sentido del olfato y el gusto.

Según una investigación realizada en China, el 80% de los pacientes con COVID-19 en el país informaron haber experimentado este síntoma.

Náuseas

Según una investigación realizada en Wuhan, China, el 10% de los pacientes con COVID-19 desarrollan náuseas y diarrea aproximadamente dos días antes de desarrollar fiebre y otros síntomas más característicos.

Diarrea y dolor abdominal

El COVID-19 también tiene la capacidad de afectar a los microbios intestinales, lo que puede influir considerablemente en su salud gastrointestinal. Investigaciones han encontrado que aproximadamente uno de cada cinco pacientes desarrolla malestar estomacal causado por diarrea o dolor abdominal.

Además, se ha demostrado que los pacientes con coronavirus que desarrollan estos síntomas tardan más que otros en filtrar el virus de sus cuerpos.

¿Qué hacer si presento estos síntomas?

El que espontáneamente sufras de diarrea, dolor abdominal o náuseas, no necesariamente indica que tengas COVID-19. Sin embargo, pueden ser un síntomas posibles que deben tratarse a medida que se diagnostican.

Por otro lado, si tus síntomas gastrointestinales están relacionados con el COVID-19, recuerda que el primer y más importante paso que debes tomar es quedarte en casa y aislarte de los demás. Mantenerte en un dormitorio y un baño separados de otros habitantes de tu hogar para reducir la posibilidad de propagación del virus.

Si bien las vacunas ya están disponibles para todos, seguramente tomará algún tiempo en que muchas personas nos las podamos aplicar. Por lo tanto, hay que seguir bebiendo mucha agua, comer sano y tomar todas las medidas de precaución para ayudar a contener el virus desde casa.

***

Escrito por
Loretta Chantiri

Relacionadas