El nuevo síntoma de COVID-19 en niños y adolescentes que no debes ignorar

Leilani Díaz

A más de un año de que conociéramos la existencia del SARS-CoV-2 y sus efectos en la salud, los científicos siguen investigando sus consecuencias en el organismo y las mutaciones del virus. En esta ocasión, fueron investigadores del Imperial College of London, quienes encontraron evidencia de un síntoma de COVID-19 en niños y adolescentes.

Como parte del estudio REACT (Evaluación en Tiempo Real de la Transmisión Comunitaria por sus siglas en inglés), el cual pretende rastrear las características de transmisión del coronavirus en Reino Unido, los investigadores encontraron que hay cuatro síntomas persistentes en la población: escalofríos, pérdida de apetito, dolor muscular y dolor de cabeza.

Sin embargo, estos síntomas de coronavirus pueden variar según la edad pues de acuerdo con los científicos, a diferencia de los adultos, la población más joven no suele sufrir tos persistente, fiebre ni pérdida del apetito.

 Foto: Pixabay

En cambio, el síntoma de COVID-19 en niños y adolescentes, en una edad de entre 5 y 17 años (si es que llegan a presentar) es un fuerte dolor de cabeza que puede o no estar acompañado de los síntomas tradicionales.

“A medida que la epidemia avanza y surgen nuevas variantes, es esencial que sigamos monitoreando cómo el virus afecta a las personas para que los programas de pruebas satisfagan las necesidades cambiantes” explicó el doctor Joshua Elliott de la Escuela de Salud Pública del Imperial College de Londres.

Por otra parte, este mismo estudio también analizó si las mutaciones de coronavirus están relacionadas con síntomas distintos a los ya conocidos, y encontraron que aunque todas las cepas tienen similitudes, hay una diferencia importante: Al comienzo de la pandemia, la pérdida del olfato fue un indicio claro de tener COVID-19 y ahora, presentar tos persistente parece haberse convertido en el principal síntoma de las personas que han dado positivo al coronavirus de Wuhan.

Además, la cepa de COVID-19 hallada en Londres, no suele incluir la pérdida súbita del olfato y el gusto.

 

Información del Imperial College of London

 

Te recomendamos:

Escrito por
Leilani Díaz

Relacionadas