¡El rábano es buenísimo para proteger tu hígado! Estos son sus beneficios

Leilani Díaz

El rábano es un alimento con tantas propiedades y beneficios para tu salud, que ahora, cada que lo veas en ensaladas o hasta en el pozole, desearás comerlo todo. De hecho, la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) lo ha nombrado como el perfecto aliado para proteger el hígado y la vesícula.

Esta hortaliza es rica en antioxidantes, además de que cuenta con propiedades colagogas y coleréticas, las cuales facilitan la expulsión de la bilis retenida en la vesícula biliar y son protectoras del hígado, pues ayudan a la recuperación hepática.

De acuerdo con la misma dependencia, otros alimentos que ayudan a esta función además del rábano, son aquellos que tienen sabor amargo como la alcachofa, la berenjena, la achicoria, la endivia y la lechuga escarola.

Otros de los beneficios del rábano son:

Salva a tus glóbulos rojos

Se sabe que el rábano controla el daño a nuestros glóbulos rojos y, en el proceso, también aumenta el suministro de oxígeno a la sangre.

Protege el corazón

Los rábanos son una buena fuente de antocianinas que mantienen nuestro corazón funcionando correctamente, reduciendo el riesgo de enfermedades cardiovasculares. Además, también son ricos en vitamina C, ácido fólico y flavonoides.

Controla la presión arterial

El rábano también proporciona potasio a su cuerpo, lo que puede ayudar a reducir la presión arterial y mantener el flujo sanguíneo bajo control, especialmente si se sabe que padece hipertensión. Según el Ayurveda, se cree que el rábano tiene un efecto refrescante sobre la sangre.

Mejora la inmunidad

Dado que el rábano tiene un alto contenido de vitamina C, puede protegerlo del resfriado común y la tos, y mejorar su sistema inmunológico básico. Pero debes consumirlo con regularidad. También controla el desarrollo de radicales libres nocivos, la inflamación y el envejecimiento prematuro.

 

Información de Food y Sagarpa.

Escrito por
Leilani Díaz

Relacionadas