¿Qué vitaminas pueden y deben tomar las personas con diabetes?

Leilani Díaz

La diabetes es una enfermedad que hace de la vida de quienes la padecen, algo muy complicado; sobre todo porque debido a la resistencia a la insulina, los niveles de glucosa en la sangre se desequilibran y esto a su vez, orilla a los diabéticos a dejar de lado una gran cantidad de alimentos (principalmente los que más les gustan).

Si bien esos niveles de azúcar se pueden controlar con un tratamiento médico, dieta saludable, actividad física y un peso adecuado, existen algunas vitaminas recomendadas por los médicos para ayudar en el proceso, reducir la resistencia a la insulina y prevenir algunas complicaciones relacionadas con la diabetes.

Vitamina B-1 (tiamina)

Muchas personas con diabetes padecen deficiencia de tiamina, lo cual contribuye a algunas complicaciones de la diabetes como enfermedades cardíacas y daño en los vasos sanguíneos.

Además de los suplementos, también la podemos encontrar de manera natural en frijoles, yema de huevo, mariscos, carne de cerdo, hígado de res, salvado de trigo, cacahuates y semillas de girasol.

Biotina, la vitamina ideal para diabetes

La biotina es una vitamina B que se encuentra en distintos alimentos, ayuda a convertir carbohidratos, grasas y proteínas en la energía que necesitamos para nuestras actividades diarias, además de disminuir los niveles de triglicéridos.

Asimismo, la biotina favorece la secreción de insulina en el momento que se administra la glucosa y beneficia la salud del páncreas.

Pixabay

Vitamina B-12 y su relación con la diabetes

Cuando se tiene diabetes, es probable que en algún momento se presente una deficiencia de vitamina B-12 debido a algunos medicamentos como la metmorfina, provocando síntomas como cansancio, debilidad, pérdida de peso y pérdida de apetito.

Además, si persiste la deficiencia de este nutriente, puede traer consecuencias fatales para la persona.

Magnesio

El magnesio es un excelente auxiliar para regular la presión arterial y la sensibilidad a la insulina. El magnesio suplementario puede mejorar la sensibilidad a la insulina en las personas con diabetes.

De acuerdo con diversos estudios, una dieta rica en magnesio también puede reducir el riesgo de diabetes pues se ha encontrado un vínculo entre una mayor ingesta de este nutriente y tasas más bajas de resistencia a la insulina.

 

En Viviendo en Casa proporcionamos información de salud con fines de divulgación que de ninguna manera sustituye valoraciones médicas o consultas de cualquier profesional de la salud.

Te recomendamos:

 

Información de Healthline y SoyMedico.

Escrito por
Leilani Díaz

Relacionadas