Antinutrientes: ¿En qué alimentos se encuentran y qué hacen al organismo?

Loretta Chantiri

El termino antinutrientes puede sonar algo aterrador, preocupante y dañino para nuestra salud, sin embargo, son parte natural de nuestra alimentación. Lo que sí es verdad es que no muchos saben qué son, ni donde se encuentran, ni cuál es su función para el organismo.

De acuerdo con Jill Joyce, profesora asistente de nutrición de salud pública en la Universidad Estatal de Oklahoma, los anti-nutrientes no son el enemigo maligno de todos los alimentos nutritivos que consumimos.

Siempre y cuando llevemos una dieta equilibrada y variada, los anti-nutrientes no son una preocupaciónDe hecho, científicos se están dando cuenta de que en realidad tienen muchos beneficios para la salud.

Como tal los antinutrientes son sustancias que se encuentran naturalmente en los alimentos vegetales y animales. Su nombre proviene de cómo funcionan en el cuerpo una vez que se ingieren ya que su función es bloquear o interferir con la forma en que el cuerpo absorbe otros nutrientes a través del intestino y en el torrente sanguíneo.

Por lo tanto, los antinutrientes pueden disminuir la cantidad de nutrientes que realmente se obtienen de distintos alimentos. Por lo general, interfieren con la absorción de calcio, hierro, potasio, magnesio y zinc.

En el caso de las plantas, ellas desarrollaron estos compuestos como un mecanismo de defensa contra insectos, parásitos, bacterias y hongos.

En cuanto a los alimentos que consumimos las personas, es común hallar antinutrientes que se encuentran de forma natural en cereales integrales y legumbres.

¿Los antinutrientes pueden ser riesgosos para la salud?

(Foto: Freepik)

A pesar de que su nombre suena alarmante, los estudios muestran que “los antinutrientes no son motivo de preocupación a menos que se consuman en cantidades extremadamente altas y poco realistas”, dice Jill Joyce. De hecho tienen numerosos beneficios para la salud.

Estos son algunos de los antinutrientes que más se consumen y sus beneficios:

  • Las saponinas: comunes en las legumbres. Pueden estimular el sistema inmunológico, reducir el riesgo de cáncer, disminuir el colesterol, disminuir la respuesta del azúcar en sangre a los alimentos, provocar menos caries, reducir el riesgo de cálculos renales y combatir la coagulación de la sangre que se observa en los ataques cardíacos y accidentes cerebrovasculares.
  • Las lectinas: se encuentran en los cereales y legumbres. Se asocian con un riesgo reducido de enfermedad cardiovascular, diabetes, algunos tipos de cáncer y sobrepeso u obesidad.
  • Los taninos: se encuentran comúnmente en tés, cafés, carnes y quesos procesados. Son antioxidantes que pueden inhibir el crecimiento de bacterias, virus, hongos y levaduras y pueden disminuir los niveles de colesterol y la presión arterial.
  • Los fitatos: se encuentran en el trigo, la cebada, el arroz y el maíz. Están asociados con un aumento de la función inmunológica y la muerte de las células cancerosas, así como con una reducción del crecimiento y la propagación de las células cancerosas. También tienen propiedades antioxidantes y pueden reducir la inflamación.
  • Los glucosinatos: se encuentran en vegetales de brassica como la coliflor. Inhiben el crecimiento de células tumorales.

Por su parte, los oxalatos son uno de los pocos antinutrientes con impacto negativo en el cuerpo. Se encuentran en muchos alimentos, como algunas legumbres, betabel, bayas, arándanos, naranjas, chocolate, tofu, salvado de trigo, refrescos, café, té, cerveza, verduras de color verde oscuro y camote.

Los impactos negativos de estos antinutrientes incluyen la unión al calcio en el tracto digestivo y su eliminación del cuerpo en las heces. Los oxalatos también pueden aumentar el riesgo de cálculos renales en algunas personas.

Pero como bien comenta la experta en nutrición, los antinutrientes se convierten en una preocupación solo si estos se consumen en cantidades extremadamente altas, caso de los vegetarianos y veganos quienes pueden tener un mayor riesgo de efectos negativos de los antinutrientes, ya que su dieta se basa en gran medida de frutas, verduras, cereales integrales y legumbres.

Sin embargo, estas dietas a base de plantas todavía se encuentran entre las más saludables y están asociadas con un riesgo reducido de enfermedad cardiovascular, obesidad, diabetes y numerosos tipos de cáncer. 

Además existen algunas medidas que los veganos y vegetarianos pueden implementar para ayudar a contrarrestar los efectos de los antinutrientes.

Finalmente, al comparar los beneficios con los inconvenientes, los pros de los antinutrientes superan en realidad a los contras. Los alimentos saludables que los contienen, principalmente frutas, verduras, cereales integrales y legumbres, deben fomentarse y no evitarse.

¿Ya habías escuchado acerca de los antinutrientes?

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Escrito por
Loretta Chantiri

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