NO debes usar “productos milagro” contra el COVID-19, ve la razón

Loretta Chantiri

Es mucha la consternación que existe en torno al COVID-19 y el riesgo que significa para la salud, lo que ha llevado a personas a consumir productos milagro contra el virus como medida desesperada para curar síntomas o erradicar la enfermedad.

Algo que resulta terrible pues por distintas razones, se pone en riego la vida de quien los consume. Es por eso que este tipo de medicamentos o remedios milagrosos no se deben usar en ningún momento, y menos cuando se está enfermo o enferma del nuevo coronavirus.

De acuerdo con el Instituto de Salud del Estado de México, los productos milagro se publicitan como medicamentos y se suelen disfrazar de dietas, artículos estéticos, suplementos alimenticios o regenerativos que prometen aliviar todo tipo de malestar.

Para su comercialización evaden la investigación y certificación científica de las autoridades sanitarias,  lo que los hace ilegales, a pesar de que muchas personas los anuncian abiertamente.

Con falsas promesas, la industria que elabora estos artículos explota la necesidad de salud y la carencia de autoestima de las personas. Por ello, esta prohibido por las autoridades de salud el consumo de dichos productos, ya que pueden generar enfermedades o agravar las que ya se padecen.

En cuanto el uso de los productos milagros contra el COVID-19, el doctor Alejandro Macías, infectólogo y excomisionado nacional contra Influenza, considera que el promover medicamentos alternativos para tratar la enfermedad, va en contra de los esfuerzos de la Secretaría de Salud y además pone en riesgo la vida de las personas ya que la mayoría confía ciegamente y al final terminan por no ser atendidas a tiempo.

“Eso va en contra de los propios esfuerzos de la Secretaría de Salud que ha insistido en que no se pierda el tiempo”, comentó.

(Foto: Freepik)

También, Pascal Beltrán Ríos, especialista en el tema del COVID-19, comentó lo siguiente a través de una entrevista para Imagen Radio:

“Con el COVID-19 en los primeros días te estás jugando a veces la vida, porque esta es una enfermedad que no te deja sentir cuando te baja el oxígeno y si te confías en que estás recibiendo productos milagro puedes estar perdiendo tiempo valiosísimo.

Por su parte el doctor Macías lamentó que el alcalde de la ciudad Francisco I. Madero en Coahuila, Jonathan Ávalos Rodríguez, anunciara que daría tratamientos de dióxido de cloro a pacientes que padezcan el virus, ya que según él, esta sustancia ha ayudado a pacientes infectados.

“El alcalde es médico. Se supone que tiene una formación científica y no puede hacer eso, porque otra vez se está yendo contra lo más elemental de la práctica”, dijo el doctor e infectólogo al asegurar que productos como el dióxido de cloro, hydrotene o nanopartículas cítricas, “no tienen ninguna utilidad”.

El tema del COVID-19 desde su inicio ha sido bastante delicado, sin embargo y hasta la fecha, la única cura real que existe son las distintas vacunas avaladas y certificadas por las instituciones internacionales de salud.

En cuanto a medicamentos, solo los indicados por un médico de confianza serán los que realmente sirvan para tratar la enfermedad, y no para curarla como tal, sino para aliviar o apaciguar algunos de los síntomas en los casos que no son demasiado graves, de lo contrario, la atención hospitalaria sería la única opción.

Finalmente recordemos que ni productos milagro contra el COVID-19 ni nada será mas eficiente para prevenir el virus como lo es el uso del cubrebocas, el lavado de manos y demás reglas de sanidad, el distanciamiento social y sobretodo, quedarse en casa.

¿Ya habías escuchado de los productos milagro para “tratar” el COVID-19?

En Viviendo en Casa proporcionamos información de salud con fines de divulgación que de ninguna manera sustituye valoraciones médicas o consultas de cualquier profesional de la salud.

***

Escrito por
Loretta Chantiri

Relacionadas