Jarra del bien beber: Qué es y por qué es recomendada en niños

Loretta Chantiri

Para cuidar de nuestra salud al máximo es indispensable empezar con lo más básico, como lo que tomamos día a día para hidratar nuestro cuerpo. La jarra de bien beber nos explica detalladamente los tipos y cantidades de bebidas más recomendables para el organismo tanto en adultos como en niños.

Una alimentación saludable no es nada sin una correcta hidratación la cual debes ser bastante específica si queremos tener buena salud.

La jarra del bien beber, la cual fue compartida por la Secretaría de Salud y otras instituciones, recomienda el tipo y la cantidad de líquidos que deben consumirse al día para mantenerse saludable. Evidentemente el agua potable se ubica en el nivel más indispensable de consumo.

Y así como en la alimentación hay ciertos productos que deben consumirse con moderación o incluso evitar su consumo, la jarra del bien beber divide por cuatro niveles los tipos de bebidas que se deben moderar, así como algunos que se deberían evitar a toda costa o lo mayor posible.

(Foto: Twitter / @SSalud_mx)

En el primero de estos cuatro niveles está el agua potable, pues esta definitivamente no puede faltar en el día a día. Se recomienda un consumo de 1.5 a 2 litros al día, es decir, entre 6 y 8 vasos.

Además debido a la continua pérdida de agua que experimentamos al sudar, orinar o respirar, se hace aún más importante la recuperación de este líquido perdido.

En el nivel número dos está la leche sin azúcar añadida. Se incluye la leche entera, descremada, semidescremada, deslactosada, baja en grasa, así como bebidas de soya, y también podría incluir leche de coco, almendras y similar.  El consumo recomendado para este tipo de productos es de 1 y 2 vasos al día.

En el tercer nivel de la jarra del bien beber están las aguas de fruta natural, así como infusiones con un máximo de una cucharadita de azúcar por porción. Es recomendable que a partir de este nivel las bebidas se eviten en la medida de lo posible. Su consumo va desde ningún vaso, hasta un máximo de dos vasos al día.

Finalmente en el cuarto nivel están las bebidas con alto nivel calórico y con pocos beneficios a la salud tales como jugos de fruta o licuados de fruta con azúcar o miel, por poner ejemplos. Su consumo se recomienda de los cero vasos y no exceder el medio vaso por el elevado contenido calórico.

Es importante entender que en la jarra del bien beber solamente están aquellas bebidas con un porcentaje nulo o bajo de azúcares y calorías y que por dicha razón, pueden tener un consumo moderado en la hidratación de todos lo días.

Por supuesto que refrescos, jugos de caja o embotellados, néctares, aguas con endulzantes artificiales, bebidas deportivas, leches con sabor, aguas frescas con alto nivel de azúcar, café e incluso té no están contempladas dentro de la jarra.

Esta jarra del bien beber es recomendada para procurar la salud tanto de adultos como de niños porque como ya muchos sabrán, México es uno de los principales países con problemas de obesidad y obesidad infantil, en parte debido a que es uno de los más altos consumidores de bebidas azucaradas a nivel mundial.

¿Crees que tu hidratación se adecua a lo que indica la jarra del bien beber?

Con información de Secretaría del Salud.

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Escrito por
Loretta Chantiri

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