Este examen de sangre puede detectar el cáncer 4 años antes de los síntomas

Leilani Díaz

Gracias a los avances de la medicina, ahora es posible detectar el cáncer con hasta cuatro años de anticipación a la aparición de síntomas, lo que significa una ventana de oportunidad para comenzar un tratamiento de manera oportuna.

Esto se debe a que científicos lograron desarrollar un examen de sangre capaz de encontrar hasta cinco tipos de cáncer. El análisis se llama PanSeer, y es una “biopsia líquida” que estudia muestras de sangre en busca de pequeños fragmentos de ADN liberados por tumores de estómago, esófago, intestino, pulmón e hígado.

Sin embargo, los especialistas que crearon este innovador examen de sangre, dijeron que era poco probable que la prueba predijera cáncer, sino que en realidad detecta tumores que aún no han causado síntomas; aunque sí se espera que la “biopsia líquida” revolucione el diagnóstico de cáncer al poder detectar cánceres de crecimiento lento con algunos años de antelación y, lo que es más importante, sin tener que utilizar dolorosos métodos invasivos.

En la investigación publicada en la revista Nature Communications, los científicos advirtieron que es demasiado pronto para asegurar que el examen de sangre para detectar cáncer realmente funciona y pidieron ensayos más grandes en miles de pacientes para confirmar los primeros resultados.

Este análisis, a diferencia de los estudios convencionales que necesitan biopsia, rastrea el ADN del plasma sanguíneo para buscar firmas únicas emitidas por los tumores, llamados grupos metilo.

Durante las pruebas de este examen de sangre, los científicos observaron muestras de 223 pacientes con cáncer diagnosticados para entrenar la prueba, de modo que supieran cómo detectar tumores al limpiar la sangre. Los resultados mostraron que PanSeer pudo detectar el cáncer en el 95 % de los participantes que no tenían ningún síntoma cuando se recolectaron las muestras y solo se les diagnosticó la enfermedad más tarde.

Y aunque los análisis de sangre para detectar el cáncer, hoy en día son muy estudiados en todo el mundo, este examen de sangre en específico es único debido a que los especialistas que lo desarrollaron tenían acceso a muestras de sangre de pacientes que no presentaban síntomas.

Lo anterior les permitió desarrollar una prueba que “puede encontrar marcadores de cáncer mucho antes que los métodos de diagnóstico convencionales”.

 

 

Información del Daily Mail.

Escrito por
Leilani Díaz

Relacionadas