Descubre los beneficios de ponerle clavo a tu café

Loretta Chantiri

El café es indispensable para el día a día de miles de personas, ya sea por su rico sabor y aroma, o por que nos da ese levantón para empezar a trabajar con toda la actitud, y un punto bastante genial, es que si le ponemos clavo de olor, ofrece mayores beneficios a nuestra salud.

En general el café se puede combinar casi con lo que sea para modificar su sabor y textura. Mucha gente ocupa especias como el anís o la canela para hacerlo único, pero resulta que también hay quienes le ponen clavo no solo por el sabor, sino por lo que puede hacer por nuestro cuerpo.

Pero, ¿cuáles son estos beneficios y cómo debo tomarlo? Te lo explicamos a continuación.

Beneficios del clavo en el café

El clavo puedes agregarlo ya sea entero para infusionar o molido para dar un sabor más fuerte y se recomienda que sea una vez que el café ya esté hecho para poder medir mejor la cantidad.

Aunque si tienes molino en casa, podrías moler unos pocos botones de clavo junto con el resto de tu café para un sabor aún más concentrado.

En cuanto a sus beneficios, según un artículo de la marca Phillips llamado “Personaliza tu café según tu estado de ánimo: el poder de las especias”, el clavo de olor se debe agregar al café si se esta pasando por alguna dolencia o por un problema de salud como una gripa, por ejemplo.

Por otra parte, al tener propiedades antisépticas, el clavo en el café puede servir para aliviar dolores de encías, muelas, dientes, o úlceras bucales.

Recordemos finalmente que desde hace cientos de años el clavo ha sido utilizado en la cultura oriental como un remedio medicinal natural para aliviar diferentes malestares entre los ya mencionados, dolores bucales o dentales.

Por su parte el café, es una gran fuente de antioxidantes. También mejora la concentración y el estado de alerta por lo que brinda una mayor eficiencia al trabajar.

Algunos mencionan que puede ser perjudicial en ciertos aspectos ya que pude generar hipertensión en las personas pero de acuerdo con un artículo realizado por Alfonso Valenzuela B. de la Universidad de los Andes llamado “El café y sus efectos en la salud cardiovascular y en la salud materna”, por sus propiedades, puede incluso disminuir el riesgo de padecer alguna enfermedad cardiovascular.

En cuanto a la cafeína dañina, es solo la que se encuentra en las bebidas energéticas.

¿Te animas a echarle tantito clavo a tu café de las mañanas?

Con información de Phillips.

***

Escrito por
Loretta Chantiri

Relacionadas