¿Cuándo puedo volver a convivir con alguien que tuvo COVID-19?

Leilani Díaz

Si conoces a alguien que tuvo COVID-19, es probable que te preguntes cuánto tiempo es el indicado para poder estar nuevamente en contacto con esa persona sin correr riesgo de un contagio, y lo mismo aplica si tú fuiste quien dio positivo al virus o por lo menos fuiste sospechoso.

De acuerdo con los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades de Estados Unidos (CDC), puedes estar con otras personas después de que:

  • Hayan pasado 10 días desde la aparición de los síntomas
  • Haya pasado 24 horas sin fiebre sin el uso de medicamento para bajar la fiebre
  • Estén mejorando otros síntomas del COVID-19 (esto no aplica para la pérdida del gusto y olfato, lo cual puede persistir por semanas o meses después de la recuperación pero no son motivo para prolongar el aislamiento).

Por otra parte, si esa persona o tú dieron positivo a la prueba de COVID-19, pero no hubo síntomas, pueden volver a convivir después de que hayan pasado 10 días desde que su prueba viral dio positivo al virus SARS-CoV-2.

En tanto, para quienes estuvieron gravemente enfermos a causa del COVID-19, las condiciones son un tanto distintas, ya que los cuidados deben seguir siendo estrictos porque pueden adquirir otras afecciones como neumonía, explicó la UNAM en un comunicado.

Para los pacientes que tienen las defensas aún muy bajas, esta decisión dependerá del médico que los esté atendiendo, ya que aunque la mayoría de las personas no necesita realizarse una segunda prueba de detección para decidir cuándo volver a convivir con otras personas, es el especialista quien debe analizar si es necesario pasar ese filtro.

Y si solamente estuviste cerca de alguien con COVID-19 pero quieres saber si puedes convivir con tu familia sin ponerla en riesgo, la recomendación es aislarse durante 14 días después de la última exposición a la persona infectada. Aunque hay una excepción y esta es si la persona infectada tuvo COVID-19 en los últimos tres meses, se recuperó y ya no presenta síntomas.

 

Te recomendamos:

 

Información de UNAM y CDC.

Escrito por
Leilani Díaz

Relacionadas