Covid-19: 4 tipos de dolor de cabeza relacionados al virus

Loretta Chantiri

Cada vez son más los descubrimientos en torno al Covid-19, por ejemplo, los síntomas, de los cuales, el dolor de cabeza forma parte importante puesto que la mayoría de los pacientes infectados han presenciado este malestar de forma intensa y manifestado de cuatro formas específicas.

De acuerdo a una investigación de la Universidad Complutense de Madrid (UCM), hay cuatro tipos de cefalea asociadas a esta nueva cepa de coronavirus.

Dentro del estudio, Jesús Porta Etessam, jefe de Sección de Neurología del Hospital Clínico San Carlos y profesor de la Facultad de Medicina de la UCM, comenta lo siguiente:

“El dolor de cabeza en el Covid-19 se distingue por tener una gran intensidad, puede afectar a toda la cabeza o a un lado. Es una opresión que empeora con la actividad física, los movimientos de cabeza, el ruido y la luz. En ocasiones puede llegar a ser tan fuerte que despierta al paciente a mitad de la noche”.

¿Cómo reconozco los distintos tipos de dolor de cabeza?

A través de una encuesta a profesionales sanitarios, publicada en The Journal of Head and Face Pain, los investigadores lograron delimitar los dolores de cabeza relacionados al Covid-19:

  1. Hemicraneal: empieza en uno u otro lado de la cabeza.
  2. Holocraneal: es un dolor que se extiende por toda la cabeza.
  3. Occipital: consiste en un malestar que inicia en la nuca y que va avanzando hacia adelante.
  4. Cefalea propia del Covid-19: procede de un bloqueo anestésico o de esteroide.

En el 80% de los casos de dolores de cabeza relacionados al nuevo coronavirus, el dolor es apremiante, punzante y pulsante. El 1.8% de los pacientes lo describieron como una descarga eléctrica mientras que del total, un 18% experimentó vómito y náuseas.

Por último, cabe destacar que que en el 88.4% de los casos, su temperatura estaba por debajo de los 37.5  grados centígrados, en el momento en que el dolor de cabeza se presentó. Sin embargo, no debemos olvidar, que las cefaleas pueden ser síntoma de infección viral sistémica, por lo que el Covid-19 no es una excepción.

Claro que para que este malestar sea útil para el diagnóstico de esta enfermedad, debe haber otras señales junto al dolor de cabeza, tales como fiebre, tos seca, cansancio o conjuntivitis.

¿Has presenciado algún tipo de dolor de cabeza junto con otros síntomas relacionados al Covid-19?

Escrito por
Loretta Chantiri

Relacionadas