¡Cuidado! Estas son las 5 cosas que NO debes tocar para evitar el COVID-19

Leilani Díaz

Para estas alturas de la pandemia, todos conocemos las medidas sanitarias obligatorias, como lavarse las manos con frecuencia, toser tapándonos con la parte interna del codo, usar cubrebocas en lugares públicos y mantener una sana distancia con los demás. Sin embargo, hay muchas otras medidas que podemos tomar para evitar contagios de COVID-19, como informarte sobre las cosas que NO debes tocar mientras te encuentras fuera de casa.

De acuerdo con la doctora Anne Rimoin, profesora de epidemiología de la Facultad de Salud Pública y Enfermedades Infecciosas de UCLA Fielding de la Escuela Geffen de Medicina, hay cinco cosas muy específicas que debes evitar tocar para evitar contagiarte de COVID-19.

  1. El primero es evitar tocar todas las superficies táctiles comunes o conocidas como de “alto contacto”, es decir, pasamanos, botones de ascensores, cajeros automáticos y terminales de tarjetas de crédito; en caso de que te veas forzado a tocar cualquiera de estas cosas, desinfecta tus manos inmediatamente, puedes cargar contigo un bote de gel antibacterial.
  2. La segunda cosa que no debes tocar para evitar el COVID-19, es quizá la más importante: tu rostro. Si debes salir de tu casa por cualquier asunto, NUNCA te toques la cara; si sientes comezón o cualquier malestar en ojos, nariz o boca, intenta primero lavar y desinfectar muy bien tus manos.
  3. Evita tocar cualquier cosa dentro de los baños públicos (de hecho, ni siquiera pienses en ir a uno). Un estudio realizado por la Universidad de Yangzhou, reveló que descargar un inodoro puede generar una nube de gotículas de aerosol que puede elevarse hasta casi un metro por lo que es un importante foco de contagio de COVID-19; además, en los supermercados, esta es una de las áreas donde más ingresan personas y tocan todo lo que allí se encuentra. Si te ves en la urgente necesidad de usar un baño público, lávate muy bien las manos antes de tocar tu cuerpo y después de hacerlo.
  4. Menús de restaurante. ¿Sabías que algunos menús de restaurantes contienen hasta 100 veces más gérmenes que un asiento de inodoro? Por ese motivo, la mayoría de los establecimientos suelen tener una opción con código QR para que leas el menú de manera digital desde tu celular; en caso de que el lugar en el que vayas a comer no cuente con esta alternativa, la recomendación es usar toallitas desinfectantes para limpiarlo y tomarlo por las orillas.
  5. Especial cuidado con las manijas de las puertas en lugares públicos. Entre las cosas que no debes tocar durante la pandemia, se encuentran todas las manijas y jaladeras de puertas; de acuerdo con los Centros para el Control de Enfermedades, el COVID-19 se transmite por las gotículas respiratorias de personas infectadas y este es uno de los puntos que más tocamos; por eso, lo mejor es no abrir las puertas con las yemas de los dedos y mejor utilizar el dorso de la mano, el codo o un pañuelo/toallita desinfectante para hacerlo.

 

Te recomendamos:

Escrito por
Leilani Díaz

Relacionadas