5 consejos infalibles para reducir el riesgo de Covid-19 estas fiestas

Loretta Chantiri

A más de un año de haber iniciado la pandemia por Covid-19, son muchas las medidas de seguridad y consejos que hemos aprendido para protegernos, sin embargo, son cinco en específico las que debemos seguir al pie de la letra y aprendernos de memoria si queremos evitar contagios estás próximas fiestas decembrinas.

El Dr. Anthony Fauci, uno de lo médicos más famosos de los Estados Unidos este 2020, quien ha sido director del Instituto Nacional de Alergias y Enfermedades Infecciosas desde 1984 y ha sido un miembro clave del grupo de trabajo sobre el coronavirus de la Casa Blanca, ha destacado puntos importantes a los norteamericanos pero que competen a la población mundial.

Acercado el Día de Acción de Gracias, el Dr. mencionó a CBS Evening News: “Cuando hay gente que viene de fuera de la ciudad reunida en un ambiente interior … es una parte tan sagrada de la tradición estadounidense – la reunión familiar alrededor del Día de Acción de Gracias – pero eso es un riesgo.

Por lo que el experto en el tema de Covid-19, alertó a los ciudadanos de su país con cinco consejos  infalibles con los que pueden protegerse, así como a sus familiares, durante esta temporada de fiestas. Consejos que podemos tomar nosotros en cuenta para las próximas festividades de fin de año.

1. Haz pequeñas reuniones o hazlas virtuales

Se muy cuidadoso y prudente con las reuniones sociales, particularmente cuando los miembros de la familia podrían estar en riesgo debido a su edad o condición subyacente. Es posible que tengas que sacrificar la reunión a menos que estés bastante seguro de que las personas con las que estás tratando no están infectadas … o se han sometido a pruebas muy recientemente o están viviendo un estilo de vida en que no interactúan con nadie más que contigo y tu familia”.

2. No asumas que solo porque te sientes bien, estás bien

Fauci compartió el pasado mes de octubre informes donde se descubrió que hoy en día los miembros de la familia se transmiten el Covid-19 entre sí con más frecuencia que al comienzo de la pandemia.

A esto, el Dr. comentó lo siguiente: “La transmisión domiciliaria está asumiendo un mayor elemento de transmisibilidad”. Y dado que los investigadores han aprendido que aproximadamente uno de cada cinco personas que se infectan con el coronavirus son asintomáticas, puede ser un gran desafío saber si se corre el riesgo de transmitir el virus a alguien que puede experimentar síntomas o complicaciones más graves.

La recomendación es hacerse la prueba del Covid-19 con el menor tiempo de espacio posible entre la realización del estudio y la reunión familiar. Esto evidentemente aplica para todos los miembros de la familia.

3. Si vas a salir de la ciudad, sigue los lineamientos de seguridad al viajar

La CDC (Centers for Disease Control and Prevention) ha dado consejos bastante importante a la hora de salir de viaje, los cuales, Fauci considera muy importantes recordar.

Por ejemplo, si vas a salir a carretera, conduce y no te detengas en el camino a no ser que sea una emergencia o realmente necesario.

Luego, después de llegar, tú y tu familia deberán estar en cuarentena en una vivienda separada como un Airbnb, sin contacto, durante al menos cinco días, el tiempo medio que se tarda en dar positivo; es por eso que también deben salir con tiempo de anticipación. Después, hágase la prueba antes de reunirse con la demás familia.

En caso de volar aplican las mismas medidas, incluso con mayor rigurosidad ya que el aeropuerto y la cabina del avión representan un mayor riesgo de contagio.

4. Si vas a hacer reunión, mantén las cosas pequeñas

Cuando la gente hace cosas en multitudes sin cubrebocas, particularmente en interiores, es solo buscarse problemas. Sabemos sin duda que esos son los eventos que se han extendido entre la gente. No es como si no hubiéramos estado allí antes. Sé que eso es un problema. Parece obvio que tienes que evitarlo”, dijo Fauci en la entrevista con CBS Evening News.

Por lo tanto, lo recomendables es que sólo invites a un pequeño grupo que pueda mantenerse a una distancia segura de al menos un metro en el evento.

5. No olvides usar cubrebocas con cualquier persona fuera de tu hogar, incluso familiares

Usa un cubrebocas, incluso con tu familia, cada vez que compartas espacio con alguien fuera de tu hogar y especialmente cada vez que estés adentro.

Si bien no ver a la familia puede parecer algo bastante difícil o triste durante las próximas fiestas, estas son algunas de las recomendaciones de médicos y expertos a medida que las cenas de Navidad y Año Nuevo se acercan cada vez más.

¿Piensas reunirte con tus familiares o amigos estas próximas fiestas?

Escrito por
Loretta Chantiri

Relacionadas