Cómo diferenciar un dolor de cabeza por COVID-19 de uno “normal”

Loretta Chantiri

El dolor de cabeza es un malestar bastante común y que se puede presentar cualquier día del año por distintas razones, pero es también un síntoma característico del COVID-19, por lo que vale la pena saber cómo diferenciar un dolor de cabeza provocado por el virus de un dolor de cabeza “normal”.

Para empezar, hay que establecer que ningún dolor de cabeza es realmente normal, siempre vendrá acompañado de alguna otra afección como enfermedades respiratorias, dígase gripe o resfriado común, sinusitis, alergias.

También puede ser causa de fatiga, falta de sueño o estrés, así que un dolor de cabeza casi siempre será síntoma de otra clase de malestar. Por ejemplo, el dolor de cabeza es uno de los signos más comunes de la infección por COVID-19, por lo que a veces puede parecer complicado diferenciarlo.

Lo que sí es que las personas que sufren de dolores de cabeza por COVID lo informan como un dolor de cabeza inusual, insoportable, a veces unilateral que puede dificultar su funcionamiento, quizá algo similar a una fuerte migraña.

Pero para diferenciarlo de manera más precisa, de acuerdo con el sitio Times of India, una nueva investigación ha identificado que hay algunos signos específicos de un dolor de cabeza asociado a COVID-19 y que no son causados ​​por ninguna otra razón.

Signos para diferenciar un dolor de cabeza por COVID-19

(Foto: Freepik)

Se han informado desde inicios de la pandemia de los dolores de cabeza en los pacientes tanto en las etapas iniciales como en las tardías de la infección.

Desde la inflamación causada por la replicación viral en el cuerpo hasta la aparición de una fiebre debilitante y más, son razones causantes del dolor de cabeza por COVID-19. También puede ser un signo de infección grave si persiste por más tiempo.

La investigación realizada por un equipo de científicos de la Universidad de Estambul, Turquía, encuestó a un total de 3,196 pacientes que no tenían el virus y a otros 262 pacientes que resultaron ser positivos. Todos se quejaron de dolor de cabeza como señal de problemas.

Según el análisis, destacan los siguientes signos típicos de dolor de cabeza relacionados con COVID-19 que todos debemos tener en cuenta:

Dolor de cabeza que persiste por más de 72 horas

Para más del 10% de los pacientes, los dolores de cabeza que duran más de 72 horas son un signo revelador de COVID. Esto se debe a que los dolores de cabeza, como síntoma de otros factores causales, rara vez duran tanto tiempo o, por lo general, comienzan a disminuir.

Los pacientes también informan que 72 horas es la duración mínima que podrían durar sus dolores de cabeza a causa del virus.

Experimentar síntomas gastrointestinales y calambres

Si bien no existe un vínculo claro entre las molestias gastrointestinales y el dolor de cabeza, los investigadores han descubierto que son una complicación común que sufren los pacientes con COVID-19. Por ello, lo único que podría distinguir el dolor de cabeza por COVID de otras formas de dolor de cabeza es la progresión de los síntomas. 

Si bien los dolores de cabeza habituales rara vez alteran el equilibrio intestinal, en los casos de un nuevo coronavirus, un dolor de cabeza, que generalmente también se toma como un signo de inflamación de los nervios, puede dañar los sentidos y también causar molestias gastrointestinales.

Los analgésicos no sirven contra el dolor de cabeza

Usualmente los distintos analgésicos de venta libre ayudan a aliviar el dolor el dolor de cabeza y otros  síntomas, incluso casos fuertes de migraña.

Sin embargo los investigadores encontraron que, en caso de una infección por COVID-19, los medicamentos de venta libre y los analgésicos ofrecían poco alivio a los pacientes.

Dolor de cabeza punzante y palpitante

No todos los dolores de cabeza se sienten igual. Aquellos causador por COVID se caracterizan por sentirse de manera punzante y palpitante.

Los expertos mencionan que las personas que sufren de dolor de cabeza por COVID-19 pueden tener formas severas de dolor de cabeza, que pueden dificultar su concentración en el trabajo y hacer que la persona se maree.

Si bien muchos comparan el dolor de cabeza similar al de una migraña, otros también informan que los dolores de cabeza causados ​​por COVID-19 pueden ser aislados, sentirse “nuevos” o inusuales.

Eres hombre

Por último, según estudios, los hombres tienen un riesgo dos veces mayor de experimentar dolores de cabeza por COVID-19 que las mujeres.

El análisis encontró que los hombres eran mucho más propensos a informar este malestar como un síntoma, lo que significa que hay una gran disparidad de género en lo que respecta a los síntomas de COVID.

¿Has sufrido dolor de cabeza últimamente?

***

Escrito por
Loretta Chantiri

Relacionadas