¡Sí se puede! Cómo eliminar grasa y aumentar masa muscular al mismo tiempo, según la ciencia

Leilani Díaz

Si estás comenzando a hacer ejercicio y lo que buscas es un cuerpo como el de las personas fitness de Instagram, es probable que te preguntes si será posible bajar la pancita mientras aumentas tu masa muscular. La realidad es que ambas metas solían considerarse opuestas, ya que para eliminar grasa necesitas comer menos calorías de las que gastas, mientras para incrementar el volumen de tus músculos, lo mejor será ingerir considerablemente MÁS calorías (en carbohidratos y muchas proteínas).

Sin embargo, distintos especialistas en el tema han explicado que sí es posible adelgazar y aumentar masa muscular al mismo tiempo; aunque es complicado lograrlo.

De hecho, investigadores de la Universidad McMaster en Canadá, descubrieron un método con el que es posible hacer ambas cosas en tan solo cuatro semanas y aunque no es nada fácil, un estudio confirmó que con mucha dedicación puedes lograrlo.

La investigación se llevó a cabo con 40 hombres de 20 años que no solían hacer ejercicio (todos con sobrepeso); los expertos les pidieron seguir un riguroso programa de ejercicios que consistía en entrenar 6 días a la semana haciendo HIIT, circuitos pliométricos, sprints y rutinas de resistencia; además de comer un 40% menos calorías de las que usualmente ingerían.

De esos 40 hombres, la mitad consumió una dieta que, aunque también era baja en calorías, tenía muchas más proteínas que la del segundo grupo.

Los resultados en masa muscular y porcentaje de grasa

Luego de 28 días de arduo esfuerzo, el primer grupo de hombres con dieta alta en proteínas, presentó un aumento de masa muscular de 1 kilogramo y perdieron casi 5 kilos de pura grasa; en tanto, el de la dieta baja en proteínas, mantuvo su masa muscular y perdió alrededor de 3.5 kilogramos de grasa.

Dicho estudio confirmó que con una dieta creada por un profesional, y una buena rutina de ejercicios, sí es posible aumentar masa muscular y eliminar grasa al mismo tiempo en pocas semanas.

Así que ahora lo sabes, si quieres aumentar esas piernas y glúteos mientras eliminas la pancita, solo necesitas reducir las calorías, aumentar las proteínas, moverte más, levantar pesas y tener mucha fuerza de voluntad.

Puede que parezca que el camino es complicado, pero si algo sabemos es que cuando te enamoras del proceso, los resultados llegarán más pronto. Así que primero intenta cambiar tu mentalidad y piensa en que lo haces por ti, por tu salud y sobre todo, porque te amas lo suficiente.

OJO: Si piensas realizar este método, lo mejor será que acudas con un profesional, tanto en nutrición como en ejercicio para que te asesore.

Información de Science Daily y Men’s Health.

Escrito por
Leilani Díaz