¿Calambre? Así puedes detener el dolor de inmediato

Loretta Chantiri

Un calambre puede ocurrir por distintos factores y en todo tipo de situación como al hacer ejercicio, tener relaciones sexuales, al estar en una misma posición por mucho tiempo, y de cualquier forma, se produce un dolor intenso y bastante molesto pero que con los consejos correctos se puede detener de manera inmediata.

Antes que nada hay que conocer que un calambre es un espasmo o contracción involuntaria de los músculos, normalmente muy doloroso, que puede durar entre algunos segundos y hasta varios minutos.

Puede producirse por estos motivos:

  • Fatiga muscular
  • Mala alimentación
  • Frío, anemia o estrés
  • Mantener la misma posición durante mucho tiempo y con tensión
  • Por deshidratación o desequilibrio de sales minerales (falta de potasio)

Entre las principales formas de prevenir un calambre encontramos las siguientes:

  • Calentar antes de cualquier esfuerzo o actividad física
  • Masajes para estimular la circulación y relajar los músculos
  • Mantenerse bien hidratado

Claro que hay ocasiones que aunque calentemos, nos realicemos masajes, comamos bien y mantengamos una buena hidratación, los calambres serán inminentes y poco esperados. Es por eso que tener una técnica para detener el dolor de manera casi inmediata es bastante útil.

¿Cómo frenar un calambre en curso?

Lo primero que debes hacer mantener la calma, intentar relajarte y respirar de manera profunda para no empeorar el espasmo. Después deberás aplicar presión de una de las siguientes maneras para que se detenga el dolor de inmediato:

Masajes

Aplicar un masaje en dirección contraria al curso del dolor ayuda a estirar gradualmente el músculo hasta lograr relajarlo.

Es decir, si te da un calambre en la pantorrilla, debes entender hacia donde corre el dolor. Hacia la parte superior o hacia el tobillo y después, con tus dedos pulgares, ejercer presión deslizándolos en la dirección contraria para erradicar la molestia.

Vendas

Envolver el área que sufre del calambre con una venda elástica para reducir el dolor, sin apretar en demasía para no causar hinchazón es bastante recomendable para calambres durante el ejercicio.

Así que no dudes en llevar una venda entre tus necesidades a la hora de ir al gym o salir a correr.

Acupresión 

Finalmente, tenemos la acupresión, la cual consiste en ejercer presión sobre otras terminaciones nerviosas interconectadas del cuerpo para poder terminar con el dolor provocado por un calambre.

Para esto, apenas comience el calambre en la pierna, deberás presionar el labio superior de la boca con los dedos índice y pulgar durante unos treinta segundos. Notarás como el dolor se desvanece rápidamente.

¿Cuál de estos métodos para detener un calambre te convence más?

*En Viviendo en Casa proporcionamos información de salud con fines de divulgación que de ninguna manera sustituye valoraciones médicas o consultas de cualquier profesional de la salud.*

Escrito por
Loretta Chantiri

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