Beneficios del chilacayote: Enamórate de esta fruta típica de México

Loretta Chantiri

México se caracteriza por su naturaleza, hermosos paisajes, abundante fauna y flora donde también podemos encontrar frutas muy típicas de nuestro país, tal y como el chilcayote del cual, hoy te contaremos cuáles son algunos de sus increíbles beneficios.

Como comentábamos, México tiene una gran variedad de vegetación donde también entran los distintos y exquisitos frutos que tanto se dan en nuestras tierras. Uno de ellos, y uno bastante especial, es el chilacayote.

Esta especie de calabaza proveniente de la familia de las cucurbitáceas que se caracterizan por ser plantas tipo trepadoras y rastreras, adopta su nombre de la palabra náhuatl tzilacayotli: “tzilac”, liso, y “ayotli” calabaza; es decir, “calabaza lisa”.

Usualmente vemos esta fruta en los famosos dulces mexicanos cristalizados, aunque pueden prepararse también distintos postres secos o en almíbar. De igual forma se pueden hacer deliciosas bebidas de chilacayote.

De cualquier forma, el chilacayote es un fruto asombroso pues es muy rico en vitaminas A, C y hierro, sus semillas tienen un enorme aporte nutricional ya que son consideradas una excelente fuente de grasas y proteína.

Pero uno de sus más grandes atractivos es su aporte calórico. Una porción de 150 gramos de chilacayote, tiene solo 19 kilocalorías, 3.6 g de carbohidratos, 1.6 g de proteínas y 0.3 g de lípidos.

A continuación te compartimos algunos de sus increíble beneficios:

  • Posee propiedades hipoglucémicas, es decir sirve para disminuir los niveles de glucosa en la sangre. Es por eso que en ocasiones se recomienda a personas que padecen diabetes tipo dos.
  • Es un poderoso antioxidante que ayuda a prevenir diversas enfermedades degenerativas ocasionadas por los radicales libres.
  • Su mismo poder antioxidante sirve para retrasar el envejecimiento.
  • Contiene muy pocas calorías, lo que la hace excelente para la dieta.
  • Ayuda a liberar insulina a través del páncreas. Otro gran beneficio para los pacientes diabéticos.

Esto además de se relativamente económica la convierte en una fruta perfecta y orgullosamente mexicana.

¿Qué te parecen los beneficios del chilacayote?

Con información de Nutrition Vistas.

Escrito por
Loretta Chantiri

Relacionadas