¡Los bebés menores de 6 meses no deben tomar agua! Ve razón

Loretta Chantiri

Está estipulado por la Organización Mundial de la Salud que lo único que pueden comer o beber los bebes durante sus primeros seis mes de vida es la leche materna sin excepción ya que de lo contrario, podría poner la salud del pequeño en riesgo.

El agua es esencial para la vida de todas las especies, sin embargo, el estomago de los bebés no tiene las condiciones adecuadas para procesarla. Lo que significa que si un bebé la ingiere, podría tener consecuencias graves.

Es importante entender la dieta estricta para los menores de 6 meses. Leche materna o fórmula indicada por un especialista es lo único de lo que pueden alimentarse.

Ésta debe suministrarse cada vez que el bebé la pida. En el caso de la lactancia materna, se sugiere que el bebé la ingiera directamente del pecho de su mamá, aunque pueden usarse biberones en caso de ser necesario.

(Foto: Unsplash)

Es verdad que a muchas madres les preocupa el hecho de que su pequeño no reciba los nutrientes suficientes de la leche materna o la fórmula, es por eso que a veces suelen darles otro tipo de líquidos como agua, tés, infusiones u otros.

Algo que puede ser un grave error. Además la OMS ha dejado claro que la leche materna contiene todas las propiedades que el bebé requiere, fomenta el desarrollo sensorial y cognitivo, y protege al niño de las enfermedades infecciosas y crónicas.

Y evidentemente los bebés también necesitan agua para sobrevivir, solo que ellos no la deben ingerir directamente, la obtienen de la leche materna ya que se sabe que el 80% de su composición es agua. Por lo tanto, este líquido es más que suficiente para mantener al bebé hidratado, saludable y libre de sed.

¿Por qué no debo darle agua a mi bebé?

Las OMS explica que el agua, a pesar de ser potable y estar purificada, puede estar contaminada. Esto no representa problemas para bebes más grandes, niños o adultos puesto que nuestro sistema inmunológico esta desarrollado y bastante fortalecido.

No obstante, el de los menores de seis meses no, por lo que este líquido, así venga embotellado puede provocar diarrea e infecciones, lo que podría ser mortal para los pequeños.

También puede que al beber agua, el bebé se llene más fácil a la hora de consumir leche, lo que puede llevar a que no coma bien y esto fomente una una desnutrición que a la vez causará más daños en su cuerpo.

A partir de los 6 meses los bebes podrán tomar agua y consumir otro tipo de alimentos. Claro que siempre indicados por un médico ya que hay ingredientes que pueden ser bastante dañinos para ellos también.

¿Ya sabías que los bebés menores de seis meses no deben tomar agua?

Con información de la OMS.

En Viviendo en Casa proporcionamos información de salud con fines de divulgación que de ninguna manera sustituye valoraciones médicas o consultas de cualquier profesional de la salud.

Escrito por
Loretta Chantiri

Relacionadas