Bañarse por la mañana o por la noche, ¿qué es mejor y por qué?

Loretta Chantiri

Desde siempre ha existido un debate sobre si bañarse en la mañana es mejor que hacerlo en la noche o viceversa pues distintos puntos de vista han estudiado los beneficios de cada horario, algo que ha llegado a confundir un poco a las personas, principalmente a aquellas que buscan cuidar de su piel.

Algunos piensan que bañarse por las noches es mejor ya que te deshaces de toda la suciedad del día e incluso descansas mas, sin embargo, quienes tienen el cabello largo ven contraproducente que este no se les llegue a secar por los daños que la humedad puede generar al cuero cabelludo y a la salud.

Quienes optan por el baño mañanero, lo hacen principalmente para despertar por completo y refrescarse para afrontar con mucha energía todas las actividades del día.

¿Pero qué es lo que distintos especialistas o vertientes de la medicina reconocen como mejor? Para no confundirte más, te compartimos a continuación los puntos de vista de la medicina tradicional, la medicina china y la medicina de la India o Aryuveda.

¿Bañarse por la mañana o por la noche?

Medicina tradicional

De acuerdo con la medicina tradicional, no existe una hora exacta o mejor para ducharse. Lo que sí, es que expertos de esta área recomiendan hacerlo de acuerdo al tipo de de piel que se tenga.

Para las personas de piel sensible, lo idea es ducharse por la mañana para activar las células de la capa dérmica y lograr una mayor protección. Lo mismo ocurre si la piel es grasa, pues los aceites tienden a acumularse durante la noche y lo mejor es eliminarlos a primera hora.

En cambio, si la piel es seca o escamosa, lo ideal es ducharse antes de dormir para que el cutis se exfolie naturalmente durante el sueño.

Medicina china

Los chinos siempre son bastante específicos con sus métodos, sus remedios y su cultura en general.

Para la medicina de este país de oriente le mejor es bañarse por las noches, ya sea una hora después de la cena o una hora antes de acostarse a dormir. Exponen que las duchas nocturnas le dan tiempo a la piel para repararse a si misma.

En cambio, si la ducha se realiza por la mañana, quien lo haga podría estar limpiando el Yuan Qui o chispa de energía la cual es necesaria para afrontar las tareas diarias.

Medicina India o Aryuveda

El Aryuveda considera el baño como un ritual bastante importante pues a diferencia de la medicina tradicional o la china, ellos recomienda bañarse tanto por las mañanas como por las noches. Creen que la ducha no solo limpia el físico sino también el alma.

Ducharse por la mañana para estimular las células y mejorar la circulación y por la noche para eliminar las impurezas que el cuerpo recoge durante todo el día además de ayudar a renovar la piel gracias a la exfoliación natural.

Claro, sea cual sea la mejor opción, siempre debemos entender que el cuidado del cabello es importante por lo que lavarlo dos veces al día todos los días no es nada recomendable. Aunque un baño de cuerpo siempre puede ayudarnos a sentirnos mejor.

Así que ahora ya lo sabes, bañarse en ambos horarios puede traer distintos beneficios al cuerpo e incluso al alma; dependerá de lo que estés buscando. De cualquier modo, bañarse es tan importante que al final no será relevante el momento del día que elijas, siempre y cuando lo lleves a cabo.

¿A qué hora sueles bañarte?

***

Escrito por
Loretta Chantiri

Relacionadas