Usar marcas caras es sinónimo de baja autoestima, según la UNAM

Alejandra Chavarria
Usar marcas caras

Hoy en día es muy común ver en las redes sociales cómo muchos usuarios gustan de presumir las marcas de la ropa o accesorios que utilizan. A pesar de que algunos de ellos en realidad carecen de ingresos suficientes para mantener un estilo de vida de este tipo, gastan su salario en ropa y productos que no están a su alcance. Incluso expertos indicaron que usar marcas caras es sinónimo de baja autoestima, según expertos en salud mental la UNAM.

De acuerdo con Mirna Ongay Valle, profesora de la Facultad de Psicología de la UNAM, al hablar de una marca se hace referencia a una palabra, símbolos, sonidos e ideas que representan productos y servicios específicos con cauce y dirección a las decisiones de compra.

Es por esta razón que las marcas decidan hacer grandes esfuerzos de mercadotecnia para vender la idea que con su producto o servicio las personas alcanzan un estatus o estilo determinado que los demás no tienen.

“Son aspiracionales, ayudan a alcanzar estándares, metas, ideales, emociones y formas”, declaró en entrevista para la UNAM.

¿Por qué usar marcas caras puede dejar entrever este rasgo de la personalidad?

Las personas que gustan de adquirir estas marcas son jóvenes y son influenciados fácilmente, pues se encuentran en busca de su identidad y algunos presentan autoestima baja.

La académica universitaria destacó que hasta el momento la sociedad no ha entendido que “la autoestima está en función de lo que tú eres y lo que sientes, de tus propios valores, es una cuestión interna y no externa”.

Al respecto, Ongay Valle señaló que hay un estudio de la Asociación Latinoamericana de Facultades y Escuelas de Contaduría y Administración (ALAFEC) realizado en 2012, donde se abordan las razones del por qué las personas compran o usan ropa de marca, y están categorizados en 10 puntos.

10 razones por las que la gente compra marcas de diseñador

  1. Amistad: Los jóvenes entablan conversaciones con sus amigos sobre la ropa de marca y consideran que se ven mejor y logran hacerse notar en el grupo.
  2. Belleza: Existen estándares de belleza que de alguna manera son determinados por la sociedad.
  3. Competencia al ser de calidad: A pesar de que los productos cumplen estándares nacionales e internacionales de calidad, la palabra del consumidor es quien determina si los tienen.
  4. El desempeño social: Por ejemplo, los jóvenes respondieron: “Me hace ver y lucir bien”, “me ayuda a decir a los demás quién soy y mi lugar en el grupo”, “me siento distinguida”, etcétera.
  5. La diversidad: Es donde se elige una marca para encontrar variedad en sus diseños. “En el caso de la ropa, no deseamos usar uniforme”.
  6. La economía: Es un valor que se encuentra sólo en los mayores de 30 años. Ellos requieren encontrar opciones que hagan rendir su dinero, por ello, sólo compran promociones de marcas que saben son duraderas por su calidad.
  7. La elegancia: Los encuestados respondieron: “La ropa de marca me hace ver elegante”, “uso ropa de marca porque me siento elegante”.
  8. La euforia: La gente se mostraba alegre y emocionada al referirse al uso de ropa de marca.
  9. La influencia de los valores inculcados por su familia determinan las formas en las que los consumidores eligen su ropa y productos de marca, sobre todo en los adolescentes.
  10. Individualismo: Se representa la independencia en el estilo y la toma de decisiones. En el caso de los participantes de 19 a 30 años, expresaron que dejaron de comprar acompañados por sus familias porque su estilo no representa lo que ellos querían ser, por lo que iniciaron un proceso de compra independiente.

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Escrito por
Alejandra Chavarria

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