Todos los fenómenos astronómicos de Noviembre para que los disfrutes desde casa

Loretta Chantiri

Octubre nos sorprendió con distintos fenómenos astronómicos como la caída de meteoritos en el norte del país, una lluvia de estrellas y la extraña pero hermosa luna azul la noche del 31, pero ahora, noviembre viene cargado de verdaderos espectáculos que debes conocer para poder disfrutarlos sin salir de casa.

Empezando por el día 11 con la lluvia de estrellas táuridas que tendrá su brillo máximo esa noche y la mañana del 12, momento en el que aparecerán “bolas de fuego” en el firmamento, característica principal de estos meteoritos provenientes del asteroide 2004 TG10.

De igual forma, para ese día sucederá la conjunción entre Venus y la Luna, un fenómeno que ocurre cada año. “La Luna estará creciente y se verá como una uñita con una estrella, que es Venus, semejante a algunas banderas de los países árabes”, precisó Daniel Flores Gutiérrez, investigador del Instituto de Astronomía (IA) de la UNAM.

Posteriormente, la noche del día 16, una segunda lluvia de estrellas iluminará el cielo proveniente del cometa Tempel-Tuttle, fenómeno conocido como “leónidas”, que sólo ocurre con la misma intensidad cada 33 años. La última vez que se vió fue en 2001 así que podría ser un fenómeno digno de apreciar y recordar. Además, esa noche la actividad será mayor que la lluvia del día 11.

Mas adelante, el 30 de noviembre, los fenómenos astronómicos del mes de noviembre cerrarán con broche de oro con el eclipse penumbral de Luna que ocurrirá entre las 01:30 y las 05:55 horas.

Este último fenómeno que ocurre cuando la Luna pasa a través de la sombra parcial de la Tierra, no se ve por igual en todo el mundo y de hecho, hay lugares en los que no será posible admirarlo.

Sin embargo, de acuerdo con la NASA, este fenómeno se verá durante toda la noche en América del Norte, Centroamérica y una parte de la zona nororiental de Asia, por lo que sí se podrá contemplar en vivo y a todo color en México. Bastará con dirigir la mirada hacia el cielo.

¿Cuál de estos fenómenos astronómicos de Noviembre te gustaría ver?

***

Escrito por
Loretta Chantiri

Relacionadas