Superluna Rosa 2021: ¿Qué significa y cuándo podremos verla?

Loretta Chantiri

Este mes tendremos la hermosa y sorprendente Superluna Rosa del 2021 la cual iluminará el cielo nocturno de abril pero, ¿qué significa y cuándo podremos ver este fascinante fenómeno astronómico?

Cada mes tenemos Luna llena, pero no siempre toca Superluna, pues este tipo de eventos se dan cada determinado tiempo; únicamente cuando nuestro satélite natural llega al punto más cercano con la Tierra al cual también se le conoce como perigeo lunar.

Este evento en específico hace que la Luna se vea mucho más grande y brillante que el resto de plenilunios a simple vista. Y si bien ya tuvimos Luna llena el pasado 28 de marzo, la Superluna Rosa 2021 es considerada la primera de la primavera.

Una Luna que no te puedes perder | Foto: Unsplash

Esto debido a que los nativos americanos, quienes se dieron la tarea de nombrar las Lunas de cada mes, consideraban a la Luna llena de abril como la primera de la estación de la flores puesto que era hasta estas fechas que las fuertes heladas se disipaban y quedaban atrás.

Recordemos que la pasada Luna de Gusanos anunciaba el cambio de estación ya que coincidía con el deshielo, sin embargo, el clima seguía siendo bastante frío, aunque nada comparado con meses previos y las famosas Luna de Nieve y Luna de Lobo.

En el caso de la Superluna Rosa, se le adjudica tal nombre debido al musgo rosa, un tipo de flores salvajes que comienzan a florecer en esta primera época de primavera en Estados Unidos y Canadá.

La Superluna Rosa nos honrará con su bella presencia a finales de abril | Foto: Unsplash

¿Cuándo podremos ver la Superluna Rosa del 2021?

La Luna llena siempre suele caer a finales de mes, ya que es lo que dura el ciclo de nuestro satélite natural. En esta ocasión tendremos las fases lunares en el siguiente orden:

  • Cuarto menguante: domingo 4 de abril
  • Luna nueva: lunes 12 de abril
  • Cuarto creciente: martes 20 de abril
  • Luna llena o Superluna Rosa 2021: martes 27 abril

Cabe destacar que el fenómeno celeste comenzarán a las 9:00 de la noche (tiempo del centro de México) del 26 de abril y el plenilunio será a las 5:33 de la mañana del día siguiente.

***

¡Te invitamos a seguirnos en Instagram!

Escrito por
Loretta Chantiri

Relacionadas