Superluna: ¿Qué es este espectacular fenómeno astronómico?

Edgar Olivares Alvarez

La Luna es hermosa y misteriosa, por eso es que tenemos millones de canciones, poesías y otras obras de arte dedicadas a su presencia. Nuestros suspiros más intensos se los hemos dedicado, pero hay ocasiones en las que nos maravilla más su belleza, como cuando tenemos Superluna.

¿Qué son las Superlunas? Si te lo has preguntado alguna vez déjanos contarte que este particular fenómeno astronómico se da gracias a dos eventos particulares: La Luna llena y el perigeo.

Se llama perigeo al momento en el que la Luna está más cercana a la Tierra. Como ocurre con todos los cuerpos celestes del Sistema Solar, la órbita de la Luna no es redonda, sino ovalada o elíptica. Así como el perigeo ocurre cuando la distancia de la órbita lunar coloca a nuestro satélite en el punto más cercano, cuando cuando está más alejada ocurre el apogeo.

Una Luna que no te puedes perder | Foto: Unsplash

Cuando el perigeo ocurre podemos ver a la Luna 14% más grande y 30% más brillante, aproximadamente. Si a esto le sumamos que se encuentra en fase de Luna Llena, pues el espectáculo está garantizado (si no está nublado, claro)

De acuerdo al astrólogo Richard Nolle, quien acuñó el término Superluna en 1979, el fenómeno ocurre cuando una luna nueva o llena se encuentra si el perigeo de su órbita es mayor o igual que el 90%.

Es importante resaltar que las Superlunas solo hacen que nuestro satélite natural se vea más grande, pero su tamaño es el mismo. Eso no cambia. Aunque si se producen otros fenómenos naturales relacionados a su aparición, como el de las mareas altas.

Muchas personas creen que las Superlunas están relacionadas a desastres naturales y eso es completamente falso.

“Los efectos en la Tierra de una superluna son menores, y según los estudios más detallados de sismólogos y vulcanólogos terrestres, la combinación de la luna en su órbita más cercana a la Tierra y en su configuración de ‘luna llena’ (relativa a la Tierra y al sol), no debería afectar el equilibrio energético interno de la Tierra, ya que hay mareas lunares todos los días “, dice Jim Garvin, jefe del Centro de Vuelo Espacial Goddard de la NASA en Greenbelt, Maryland.

Así que ya lo sabes, la próxima vez que te enteres que habrá una Superluna y que se verá en tu ciudad no dejes de mirar el cielo nocturno, Te aseguramos que no te arrepentirás.

***

¿Te vas a disfrazar? Aquí te van uno tips para evitar que tu piel luzca más aterradora que tu maquillaje. Recuerda que en nuestro canal de YouTube tenemos más consejos para cuidar tu piel.

Escrito por
Edgar Olivares Alvarez

Relacionadas