¿Se puede atraer un sismo con el pensamiento? Esto dice la ciencia

Alejandra Chavarria
¿Se puede atraer un sismo con el pensamiento?

Quizá en medio de dos sismos en México que ocurrieron con un lapso muy corto entre ellos la gente busque toda clase de explicaciones a este fenómeno natural; ahora incluso algunos aseguran que se puede atraer un sismo con el pensamiento. Pero… ¿qué es lo que dice la ciencia?

Como si se tratara de una ironía, de nueva cuenta tembló un 19 de septiembre, a unas horas de que se realizó el simulacro nacional por el sismo del 19 de septiembre de 1985 y posteriormente por el del 19 de septiembre de 2017.  Esto ha generado numerosas preguntas entre los mexicanos.

Algunas personalidades de redes sociales incluso se atrevieron a aseverar que este movimiento telúrico tenía un vínculo directo con el pensamiento mágico o las leyes de atracción; esto porque mencionaron que llamar a hacer simulacros o a pensar en la fecha del día 19 del mes nueve.

Personajes como José Ron o Bárbara de Regil indicaron que estos sismos que tuvieron epicentro en Coalcoman, Michoacán, fueron provocados por pensar de forma tan recurrente en la probabilidad de que ocurriera un movimiento telúrico a razón de las fechas tan delicadas que representan para los mexicanos.

“Yo no sé ustedes pero para mí no deberían hacer simulacros, atraen la energía! Somos energía! El estar pensando y haciendo simulacros se jala esa energía!”, comentó en redes sociales el actor.

Este tipo de pensamientos han generado que miles de personas se sientan intranquilas con respecto a los tres grandes sismos que han ocurrido en 19 de septiembre; pero nada mejor que la ciencia para aclarar lo que parece ser una mala broma de la realidad en la que vivimos.

¿Es verdad que se puede atraer un sismo con el pensamiento?

En entrevista para el medio El País, el sismólogo e investigador del Instituto de Geofísica de la UNAM, Carlos Valdés compartió su postura con respecto a este tipo de pensamiento que ha generado comentarios en redes sociales.

“Me resulta interesante, ojalá funcionara así la mente y entonces con esa energía pudiéramos solucionar muchos problemas”, dijo el experto al medio español sobre este sismo.

De acuerdo con el sismólogo, para que se desate un terremoto o sismo, esto ocurre tras un espacio de tiempo de 40 a 60 años.

“La zona que finalmente se fractura tiene dimensiones extraordinarias, son elípticas por debajo de la tierra de 70 kilómetros de largo y 50 kilómetros de ancho. Estamos hablando de cosas realmente impresionantes, no creo que el poder humano, incluso ahí juntándonos todos, tenga la capacidad de llegar a ese punto”, dijo.

Así es que no, no es posible atraer un sismo con el pensamiento.

***

Visita nuestras redes sociales, encuéntranos en Instagram y Youtube.

Escrito por
Alejandra Chavarria