Recomendaciones

Reciclatrón 2023: Cuándo y dónde llevar tus aparatos viejos o dañados en CDMX

Para muchos de nosotros, entre nuestros propósitos de año nuevo está ser más responsables con...

Pamela Rodríguez Ordaz

| Fuente: Facebook Reciclatrón

Para muchos de nosotros, entre nuestros propósitos de año nuevo está ser más responsables con el medio ambiente, con lo que consumimos y cómo lo desechamos, es por eso que el Reciclatón 2023 es la oportunidad perfecta de comenzar el año con el pie derecho y hoy te diremos cuándo y dónde llevar tus aparatos viejos o dañados en CDMX.

Esta iniciativa no solo nos ayuda a ser más conscientes con el ambiente, también a deshacernos correctamente de cosas que están estorbando en nuestra casa y hasta pueden ser peligrosas, como pilas y aparatos electrónicos.

Durante este evento no solo ciudadanos, también empresas, podrán entregar sus residuos para que puedan reciclarse y ser aprovechados, evitando la emisión de un millón 703 mil 17 toneladas de CO2, además, recuerda que algunos componentes de los aparatos electrónicos y baterías pueden contaminar grandes áreas de suelo y agua, que no solo atenta contra la vida de las especies animales, también contra nuestra salud.

Reciclatrón 2023

| Fuente: Facebook Reciclatrón

De acuerdo con datos del Gobierno de México, en 2019 sólo se recogió y recicló en el mundo 17.4% de los residuos electrónicos, los cuales contienen oro, plata, cobre, platino, entre otros metales importantes. Esto significa que se tiraron y quemaron materiales con un valor estimado de 57 mil dólares, una suma superior al Producto Interno Bruto de la mayoría de países.

En México cada año se generan más de 1.1 millones de toneladas de residuos eléctricos y electrónicos y alrededor del 6% de éstos contienen materiales altamente contaminantes como metales pesados, baterías y plásticos con retardantes de flama que provocan daños graves a la salud y al medio ambiente.

Reciclatrón 2023: Cuándo y dónde llevar tus aparatos viejos o dañados en CDMX

La primera edición de este año se llevará a cabo los próximos 26 y 27 de enero en Mario de La Cueva s/n, dentro de Ciudad Universitaria, Coyoacán, en el estacionamiento de la Tienda UNAM, en un horario de 9 a 16 horas.

Recibirán teléfonos fijos e inalámbricos, PDA, teclados, impresoras, faxes, videocaseteras, radios, radiograbadoras, laptops, microondas, pilas y baterías, aspiradoras, pantallas, entre otros.

Sin embargo, NO se aceptarán focos ahorradores y lámparas fluorescentes, cableado público, módems y equipos desarmados o contaminados.

Reciclatrón 2023

| Fuente: Facebook Reciclatrón

En 2019 se reportó que cada mexicano generó 9.7 kilos de desechos electrónicos entre celulares, televisores o computadoras, suma que se estima pudo haber aumentado con las medidas del programa “Quédate en casa” durante la pandemia por Covid-19.

De acuerdo con datos de las Naciones Unidas, el mundo generó 53,6 millones de toneladas métricas de residuos electrónicos en 2019 y solo el 17,4% de ellos se recicló. Lamentablemente, países desarrollados mandan grandes cantidades de basura a países en vía de desarrollo que carecen de la capacidad de rechazar importaciones y manejar éstos residuos de forma adecuada.

A lo largo de 36 jornadas han participado 18 mil 500 personas en el Reciclatrón, y se han acopiado 704 toneladas de residuos, de las cuales 615 son deshechos electrónicos y 89 de pilas, lo que ayuda a evitar la emisión de más de mil 322 toneladas de CO2.

De acuerdo con el Inventario de Residuos de Aparatos Eléctricos y Electrónicos en México, se calcula que la generación de residuos de este tipo ha aumentado hasta 17% desde 2020 y seguirá haciéndolo hasta 2025.

Los estados que más generan basura electrónica al año son: La Ciudad de México con 117 mil toneladas al año, Jalisco con 82 mil toneladas y Baja California con 58 toneladas, según los últimos datos del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNDU) en 2020.

***

Visita nuestras redes sociales, encuéntranos en Facebook e Instagram.

Te recomendamos: