¿Quién inventó el frappuccino? Y no, no fue Starbucks

Alejandra Chavarria
quien invento el frappuccino

El frappé de café es una bebida bastante popular gracias a que es una alternativa fresca de tomar esta bebida, pues se combina con mucho hielo, azúcar y otros ingredientes, decorada con crema batida y, en ocasiones, con chispas de chocolate y galletas. Pero ahora te diremos quién inventó el frappuccino… Y no, no fue Starbucks como se cree.

Aunque es muy común ver esta bebida ofertada en los menús de diferentes cafeterías y restaurantes, pocos saben que la palabra “frappuccino” es una marca registrada de Starbucks, por lo que se ha hecho viral esta bebida debido a un conflicto legal.

Hace unos días, las cafeterías locales Antoniett Cafe, ubicadas en Veracruz, y GOBE Barra de Café, con sede en Cancún, compartieron a través de sus redes sociales que recibieron cartas de Attorneys Intellectual Property Boutique, la firma de abogados que representa a la cadena de café Starbucks, donde se les solicita retirar la palabra “frappuccino” de su menú, ya que ésta es propiedad de la empresa.

inventores del frappuccino

La gran cadena de café… ¿inventores del frappuccino? | Fuente: Pexels

El nombre les pertenece, pero… ¿quién inventó el frappuccino?

De acuerdo con El Financiero, en la Oficina de Patentes y Marcas de Estados Unidos, Starbucks tiene un registro de la marca Frappuccino para venta de “bebidas de café, té, cacao y espresso, y bebidas a base de café, té, cacao y/o espresso, café listo para beber, [helados,] batidos y dulces congelados”.

Esto también aplica a nuestro país pues la palabra también está inscrita en el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI), donde la corporación registró esta marca en 2001.

starbucks frappuccino

El Starbucks frappuccino es una identidad de marca | Fuente: Pexels

En este caso el registro incluye una larga lista de categorías, desde té, café, cacao, jarabes, mezclas en polvo o líquidas, hielo, utensilios de cocina, incluso bolsas, llaveros, ropa, juguetes y mucho más; asimismo. Cabe recalcar que Starbucks hizo lo mismo con “Unicorn Frappuccino”, la versión colorida de ese café que lanzaron desde hace algunos años.

No obstante, Starbucks no fue el creador de esta popular bebida fría.

El frappuccino, que es una mezcla de frappé y capuccino, fue inventado en la década de los 90 en Cambridge, Massachusetts, donde empezó a comercializarse en las cafeterías de George Howell, dueño de The Coffee Connection, que fue muy popular entre los estudiantes de Harvard. En 1994, Starbucks compró la empresa de Howell y con ello adquirió los derechos sobre el Frappuccino.

***

Visita nuestras redes sociales, encuéntranos en Instagram y Youtube.

Escrito por
Alejandra Chavarria

Relacionadas