¿Qué son las luces en el cielo que se vieron en el sismo? La ciencia lo explica

Alejandra Chavarria

Justo como ocurrió en 2017, de nueva cuenta la noche del 7 de septiwmbre de 2021 gente logró captar impresionantes imágenes del sismo de 7.1 grados en la escala de Richter que sacudió a varios estados de la República Mexicana; durante el movimiento telúrico se observaron luces en el cielo que causaron desconcierto.

Desde varios puntos de la ciudad, las tomas aéreas coincidían en un cielo iluminado lleno de destellos frecuentes con tonalidades verdes o azules mientras qe la tierra se movía de forma violenta provocando pánico en la población que sabe de la gravedad de estos fenómenos naturales.

Debido a la tecnología, pronto comenzaron a circular en redes grabaciones en las que las luces en el cielo le dieron un tono aún más preocupante al escenario que se vivió por la noche del noveno mes del mes en México.

Así se vieron las luces en el cielo durante el sismo | Fuente: @Top_Cottage

La incertidumbre entre la población se hizo más presente que nunca: “¿Qué son esas luces extrañas en el cielo que se vieron durante el sismo?“. Aunque muchos pensaron en primera instancia que eran los transformadores, hay una explicación científica más elaborada al respecto.

Luces en el cielo: Científicos explican su procedencia en los sismos

A pesar de que muchas personas buscaron darle un significiado un poco más aterrador o apocalíptico, la realidad es que se trata de un fenómeno geológico que la gente puede identificar porque ocurre antes o durante un sismo o terremoto.

Las luces en el cielo responden al nombre de troboluminiscencia y no se trata de otra cosa más que de la energía que emana del interior de la corteza terrestre en medio de la fricción de las placas tectónicas.

“Las rocas de la corteza terrestre tienden a tener ciertas imperfecciones y al ser sometidas a esta fricción sueltan electrones o cargas eléctricas”, explicó a EFE el académico del Instituto de Geofísica (IGf) de la UNAM Esteban Hernández en 2017.

También se les conoce como luces de terremoto y han sido documentadas desde el año 1600 en diversas partes del mundo, y las explican como un  aumento de carga eléctrica en la corteza cuando la tierra se rompe, como señalan los expertos. 

Aunque muchos comentaron que se trataba de transformadores explotando, en algunos casos los destellos sí podían deberse a ello; pero en otros estabab relacionadas las luces en el cielo con la energía que se presentó en el sismo.

***

Visita nuestras redes sociales, encuéntranos en Instagram y Youtube.

Escrito por
Alejandra Chavarria

Relacionadas