Qué significa el vestido color rojo que dio suerte a las mexicanas ganadoras de Miss Universo

Leilani Díaz

Este fin de semana, Andrea Meza puso el nombre de México en alto al resultar ganadora del certamen de belleza Miss Universo 2021; ataviada con un impresionante vestido rojo con corte de sirena del diseñador michoacano Ivis Lenin, la hermosa ingeniera se coronó como la tercera mexicana en obtener la corona. Ante su triunfo, ahora nos preguntamos si será una casualidad de la moda o en realidad el color rojo atrae la buena suerte y por qué.

Y es que en mayo de 1991, Lupita Jones obtuvo el triunfo con un sensual vestido de un tono similar; más tarde, en 2010, Ximena Navarrete también ganó Miss Universo con un elegante vestido rojo del diseñador Benito Santos.

¿Qué significa el color rojo en psicología?

El significado de este color primario está influido por cómo lo asociamos con estímulos percibidos de él.

Este color tiene un significado más profundo de lo que creías | Foto: Instagram Andrea Meza

Se le suele asociar con el fuego y la sangre, pero también al calor, al Sol y a la guerra; sin embargo, según la psicología, el color rojo está vinculado también con la afectividad, el amor, la sensualidad y el sexo, así como a la prosperidad, fuerza, felicidad y el poder.

De hecho, se ha observado a nivel psicológico que el rojo estimula ligeramente un comportamiento más extrovertido y que resulta un color activador para el ser humano, pues le ayuda a actuar para conseguir sus propias metas.

Cuando es utilizado en la ropa, se pretende expresar cercanía, llamar a la acción (o toma de decisiones), poder, fuerza, distinción y sensualidad; aunque de acuerdo con esta teoría, vestir de rojo para una entrevista de trabajo o situaciones serias, puede ser contraproducente porque se le relaciona con el poco compromiso.

¿Es de buena suerte?

Pexels

En China, el color rojo simboliza el éxito, la buena suerte y la alegría, además, conecta con la tierra, dispersa los malos espíritus y atrae la riqueza. Además, este color es utilizado para realizar distintos rituales en año nuevo, como pintar con rojo la entrada de la casa para que entre todo lo positivo al hogar o utilizar lencería de este tono para llamar al amor a nuestra vida.

Te recomendamos:

¿Ya conoces nuestro canal de YouTube? Suscríbete y encuentra los mejores tips para tu hogar.

Escrito por
Leilani Díaz

Relacionadas