Recomendaciones

¿Qué significa que te salga el “muñequito” en la Rosca de Reyes? ¡Te irá muy bien este año!

Para muchas personas, una de las cosas más temidas de partir la rosca de Reyes...

Pamela Rodríguez Ordaz

Significado del muñequito en la Rosca de Reyes
| Fuente: Instagram qualitybakery_oficial

Para muchas personas, una de las cosas más temidas de partir la rosca de Reyes es que te salga el “muñeco”, ya que esto implica un gasto a futuro, pues será la persona que tendrá que pagar los tamales, sin embargo, más allá de eso, que te salga el muñequito tiene un significado muy especial y hoy te revelaremos cuál es.

La figura que va dentro de la rosca de Reyes representa al niño Jesús, quien fue escondido por María y José para salvarlo del rey Herodes, quien al enterarse de su llegada, temió por su posición en el trono y mandó asesinar a todos los niños menores de dos años. Entonces se decretó que solo una persona de buen corazón podría encontrarlo.

De acuerdo con la tradición, quien encuentra al muñequito se convierte en su padrino, por lo que debe vestirlo y llevarlo a la iglesia el 2 de febrero. “Esta tradición tiene su origen en la Edad Media, cuando se convirtió en un elemento que acompañaba a las religiosas en su toma de hábitos”, señala el Instituto Nacional de Antropología (INAH).

Significado del muñequito en la Rosca de Reyes

| Fuente: Instagram irma_gaguirre

El ‘padrino’ también debe invitar la comida para las personas con quienes partió la rosca, es por eso que el 2 de febrero, Día de la Candelaria, quien encontró el muñeco debe comprar los tamales y el atole para la ocasión.

Además, se dice que quien encuentra el muñeco que representa al niño Dios en la rosca tendrá buena suerte todo el año y será bendecido.

El Día de la Candelaria es una celebración religiosa y marca la última parada de las fiestas navideñas, se hace 40 días después de la Navidad y conmemora la presentación de Jesús en el templo de Jerusalén.

Significado de la rosca de Reyes

***

Visita nuestras redes sociales, encuéntranos en Facebook e Instagram.

Te recomendamos: