Recomendaciones

¿Qué significa el Santo Niño de Atocha? El santo del escapulario de Ovidio Guzmán

La madrugada de este jueves 5 de enero fue recapturado Ovidio Guzmán, hijo de Joaquín...

Pamela Rodríguez Ordaz

Santo Niño de Atocha Ovidio Guzmán
| Fuente: Redes

La madrugada de este jueves 5 de enero fue recapturado Ovidio Guzmán, hijo de Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán, situación que desató una ola de violencia en Culiacán, tal como lo ocurrido en su primera captura en octubre de 2019 y durante la cual, ‘El Ratón’ como es conocido Ovidio, lució un escapulario del Santo Niño de Atocha y hoy te revelaremos qué significa.

Ovidio Guzmán, junto con sus hermanos Iván Archivaldo y Jesús Alfredo, integran la facción del Cártel de Sinaloa llamada ‘Los Chapitos’ o ‘Los Menores’, y el primero de éstos fue capturado por primera vez en 2019 por la Guardia Nacional, sin embargo, el Gobierno lo liberó a causa de la presión de los narcotraficantes, evento conocido como el ‘Culiacanazo’ o ‘Jueves Negro’.

Las imágenes de su detención le dieron la vuelta al mundo, en ellas se podía ver al capo usando un pantalón negro, camisa de manga larga azul cielo, una gorra negra y un escapulario del Santo Niño de Atocha.

Santo Niño de Atocha Ovidio Guzmán

| Fuente: Redes

¿Qué significa el Santo Niño de Atocha? El santo del escapulario de Ovidio Guzmán

A este santo se le considera el Patrono de los prisioneros, los mineros, excombatientes de guerra, víctimas de secuestro, migrantes y narcotraficantes.

Aunque la devoción por este santo llega a todos los rincones del país, tiene especial importancia en Zacatecas, Aguascalientes, Chiapas, y San Luis Potosí. De hecho, hay un santuario en su honor en Fresnillo, Zacatecas.

Sus orígenes son españoles, la devoción por el Santo Niño de Atocha comenzó en el siglo XIII, cuando España fue invadida por musulmanes y tomaron a muchos cristianos como prisioneros.

De acuerdo con la Diócesis de Zacatecas, a los encarcelados no se les permitía comer y las mujeres, preocupadas, acudieron a orar ante la Virgen María, Nuestra Señora de Atocha, que lleva al Niño Jesús en brazos, pidiéndole que fortaleciera a los presos.

Tras esto, la leyenda dice que los presos vieron a un niño que llevaba pan y agua a los encarcelados.

Se cuenta que en México este culto se instauró en el siglo XVIII en la población de Plateros en Fresnillo, Zacatecas, y una leyenda cuenta que el primer milagro de este santo fue la liberación en 1829 de una mujer de malas costumbres recluida en Durango, quien, tras encomendarse al niño, se le apareció como un joven llamado Manuel Atocha.

***

Visita nuestras redes sociales, encuéntranos en Facebook e Instagram.

Te recomendamos: