¿Qué significa besarse bajo el muérdago? Conoce esta tradición navideña

Pamela Rodríguez Ordaz

Cada día estamos más cerca de la Navidad, y con ella llegan las muchísimas costumbres de esta época, algunas divertidas, otras espirituales, y otras hasta románticas, el día de hoy hablaremos sobre una que seguramente has visto en las películas, pero quizá no conocías que hay detrás, sigue leyendo para saber qué significa besarse bajo el muérdago, una tradición navideña.

Lo hemos visto muchas veces en los filmes, el y la protagonista se encuentran de pronto, casualmente, debajo de una ramita de muérdago en una fiesta navideña y se besan, pero te has preguntado ¿Por qué? O ¿De dónde viene eso?

El muérdago (Viscum álbum) es una planta semiparásita que pertenece a la familia de las santaláceas, originaria de Europa y Asia occidental y meridional con bayas blanquecinas o de un color rojo intenso, cuya imagen es frecuentemente utilizada para ilustrar a la Navidad.

Existen entre mil y mil 500 especies de esta planta, es capaz de realizar su propia fotosíntesis, pero extrae agua y minerales de otros troncos y árboles a los cuales puede llegar a matar.

Aunque no es muy popular en México, esta tradición es muy antigua | Fuente: Freepik

¿Qué significa besarse bajo el muérdago?

De acuerdo con la revista Smithsonian, al muérdago se le relaciona con el romance debido a la mitología nórdica donde Baldur, nieto de Thor, se despertó una mañana creyendo que todas las plantas y animales querían matarlo, y, mientras él se encogía de miedo, su esposa y su madre fueron a pedirles a los árboles y animales que le tuvieran piedad a Baldur, a lo que todos estuvieron de acuerdo, sin embargo, cuando estuvo tranquilo y quiso celebrar su paz, fue apuñalado y asesinado por una flecha hecha con madera de una planta de muérdago.

Las mujeres se dieron cuenta de que se habían olvidado del muérdago, por lo que Loki, dios de la traición y la mentira, aprovechó la situación para hacer una flecha y lanza de esta planta y, con ayuda de Höðr, el hermano ciego de Baldr, le dispararon y mataron.

Frigg, diosa del amor y la sabiduría, madre de Baldur, lloró tanto que sus lágrimas formaron las bayas blancas en el muérdago, y, al ver su dolor los dioses le regresaron la vida a su hijo, es por ello que esta planta se transformó en un símbolo de amor y paz, y desde entonces, cada vez que alguien estuviera debajo de un muérdago, debían besarse y abrazarse.

Por otra parte, los británicos, a partir del siglo XVIII tuvieron la tradición navideña de que las jóvenes que eran besadas bajo el muérdago tendrían un amor apasionado y próspero.

Otras teorías sobre el muérdago

Otras teorías dicen que esta planta era sagrada para los druidas celtas, quienes oficiaban ceremonias bajo sus hojas y las usaban para algunas de sus pócimas. Además, según sus creencias, se colgaban sobre las cunas de los bebés para evitar que fueran robados por hadas y fueran cambiados por otros.

También consideraban el muérdago como un afrodisiaco que potenciaba la fertilidad, además, era colocado en la entrada de los hogares para atraer la buena suerte de aquellos que entraban en la morada y maximizar el amor.

A partir de esta creencia comenzó la costumbre de abrazarse y besarse al llegar a la casa mientras se cruzaba el umbral bajo el muérdago. Costumbre que se transformó y la creencia es que aquellos quienes se beses bajo el muérdago encontrarán el amor o conservarán en que ya se tiene, además de atraer la buena suerte.

Otro origen que se le atribuye a esta tradición tiene que ver con la festividad griega de Saturnalia y con los primeros ritos de matrimonio, donde también se le atribuían poderes de fertilidad al muérdago y se creía que a partir de esta planta viene el estiércol, el cual tiene poder de dar vida.

En otros lugares, como Escandinavia, esta planta se considera de paz, reconciliación (aún con los enemigos) o con la que las parejas peleadas podían besarse y reconciliarse.

En conclusión, besarse bajo el muérdago representa la esperanza de un amor largo, apasionado, la fertilidad, la paz y la buena fortuna.

***

Visita nuestras redes sociales, encuéntranos en Facebook e Instagram.

Te recomendamos:

 

Escrito por
Pamela Rodríguez Ordaz

Relacionadas