¿Qué necesitas para ganar la custodia de un hijo en México?

Belem Capetillo

Si tienes hijos y estás atravesando una separación, la prioridad son los niños y con quién se quedarán. Por eso te contamos qué necesitas para ganar la custodia de un hijo en nuestro país.

La guarda y custodia se refiere al cuidado y asistencia de los hijos menores de edad o de una persona discapacitada. No debe confundirse con la patria potestad, es decir, el conjunto de derechos y obligaciones de los padres en relación con sus hijos menores.

Cuando un hijo nace se adquiere la patria potestad que trae aparejada la guarda y custodia, pero si los padres ya no viven juntos, habrá que seguir un procedimiento judicial para obtener el reconocimiento a custodia.

La madre suele obtenerla | Foto: Pexels

¿Qué necesitas para ganar la custodia de un hijo en México?

En México, un padre soltero no suele ganar la custodia de un menor a una buena madre, pero si se acredita que mamá es perjudicial para el menor el juez podría privarle de ella.

Así que si quieres la custodia de tu hijo, es decir, asumir responsabilidad por su cuidado, empieza por realizar una demanda de guarda y custodia y, por supuesto, debes acreditar que es tu hijo.

Si mamá no puede encargarse de sus hijos, el padre puede solicitarla | Foto: Pexels

Tendrás que comprobar, además, que eres capaz de procurar la seguridad física, psicológica y sexual de tus hijos, fomentar hábitos adecuados, realizar demostraciones afectivas con respeto y establecer límites y normas de conducta.

Si una de las partes tiene problemas con drogas, es violenta puede perder la custodia en favor del otro padre. Y, aunque se otorga en primer lugar a la madre, un padre podría ganarla bajo ciertas circunstancias.

Hazlo todo por la vía legal | Foto: Pexels

Debes estar sano, involucrado en la vida de tus hijos, tener disponibilidad de tiempo para criarlos, medios económicos para mantenerlos (y/o solicitar pensión alimenticia) y ser flexible con el otro progenitor.

Y si el padre de tus hijos se fue de su vida y ahora quiere hacerse cargo de ellos, vale la pena perdonar, llegar a un acuerdo y negociar por el bien de tus pequeños.

Prioriza la salud de tus hijos y permite a su otro padre ser parte de su vida.

***

No te pierdas el mejor contenido de Viviendo en Casa en YouTube.

Escrito por
Belem Capetillo

Relacionadas