¿Qué hacer si un restaurante te impone la propina en la cuenta? PROFECO te explica

Alejandra Chavarria
restaurante te impone la propina

En varias ocasiones bares y restaurantes agregan la propina a la cuenta o los meseros hacen la aclaración de que ese extra que aparece en la cuenta solo es una sugerencia y el cliente decide si la paga o no, pero ¿esta acción es legal? Por eso, ahora te diremos qué hacer si un restaurante te impone la propina en la cuenta.

De acuerdo con la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), los restaurantes en México no pueden exigir propina pues “esta es una gratificación voluntaria y no puede incluirse en la cuenta sin consentimiento del consumidor”; por lo que esta práctica atenta contra los derechos del consumidor y puede ser denunciada ante la autoridad.

Cabe aclarar que tampoco hay un monto mínimo. Si bien por costumbre se suele dejar el 10 o el 15 por ciento del total de la cuenta, “tú decides si quieres dar propina y tú mismo estableces el monto que desees”, afirma Profeco.

propina obligatoria

Aguas con la propina obligatoria | Fuente: Freepik

Por ley, lo único que te corresponde pagar al asistir a un bar o restaurante es el consumo realizado y si consideras que el servicio que recibiste lo merece, puedes dejar el monto que consideres prudente como gratificación por la atención de quien te atendió durante tu estancia en el lugar.

Si el restaurante te impone la propina, toma esto en cuenta

En caso de que intenten obligarte a pagar la propina, solicita que retiren el cobro y pide hablar con el gerente o la persona encargada para informarle sobre el abuso, tampoco pueden retenerte en el lugar.

De acuerdo con el artículo 10 de la Ley Federal de Protección al Consumidor:

“Queda prohibido a cualquier proveedor de bienes o servicios llevar a cabo acciones que atenten contra la libertad o seguridad o integridad personales de los consumidores bajo pretexto de registro o averiguación […] Los proveedores no podrán aplicar métodos o prácticas comerciales coercitivas y desleales, ni cláusulas o condiciones abusivas o impuestas en el abastecimiento de productos o servicios. Asimismo, tampoco podrán prestar servicios adicionales a los originalmente contratados que no hubieren sido solicitados o aceptados expresamente, por escrito o por vía electrónica, por el consumidor”.

Tomando en cuenta lo anterior, puedes levantar una denuncia en la Profeco a través de un mensaje privado en Twitter o Facebook, al correo [email protected], o bien, llama al teléfono 5555688722.

Debes mencionar los siguientes datos del establecimiento: nombre o razón social y domicilio completo (número, calle, colonia, alcaldía o municipio, estado y código postal).

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Escrito por
Alejandra Chavarria

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