Recomendaciones

¿Qué día se debe partir la rosca de Reyes, según la tradición?

Cuando llega enero muchas personas comienzan sus propósitos de iniciar una vida más fit, pero...

Pamela Rodríguez Ordaz

| Fuente: Freepik

Cuando llega enero muchas personas comienzan sus propósitos de iniciar una vida más fit, pero este maratón de comida deliciosa aún no termina, pues todavía queda una importante tradición decembrina en el calendario y hoy te revelaremos qué día se debe partir la rosca de Reyes, según la tradición.

No solo se trata de un día para que los niños reciban hermosos regalos, también es una celebración religiosa que marca la última parada de las fiestas navideñas, se hace 40 días después de la Navidad y conmemora la presentación de Jesús en el templo de Jerusalén, además, esta celebración coincide con el festejo de los mexicas en honor a Tláloc para el inicio del ciclo agrícola.

Para algunas personas resulta confuso saber qué día exactamente se parte la rosca, si es cuando los niños dejan sus cartitas en sus zapatos (en globos no porque contamina y hasta puede ser peligroso) o al día siguiente, cuando los pequeños ven sus regalos.

Qué día se debe partir la rosca de Reyes

| Fuente: Freepik

¿Qué día se debe partir la rosca de Reyes, según la tradición?

De acuerdo con la tradición, la Rosca de Reyes se parte el 6 de enero, el día que llegan los Reyes Magos. Durante la noche entre el 5 y el 6 de enero, los ‘reyes’ le dejan regalos a los niños en sus casas en representación de los obsequios que le llevaron al niño Jesús, y hoy en día, podemos disfrutar de los regalos con una rebanada de rosca y un chocolatito caliente.

La tradición de la rosca de reyes inició en países europeos como Francia y España en el siglo XIV, pero fue durante la invasión española que llegó a México.

De acuerdo con las costumbres de México, quien se encuentra al muñequito que representa al niñito Jesús en la Rosca, se convierte en su padrino, por lo que debe vestirlo y llevarlo a la iglesia el 2 de febrero. “Esta tradición tiene su origen en la Edad Media, cuando se convirtió en un elemento que acompañaba a las religiosas en su toma de hábitos”, señala el Instituto Nacional de Antropología (INAH); además, la Profeco aclara que este es el único país con esa costumbre de vestir al niño Dios con nueva ropita.

Significado de la rosca de Reyes

***

Visita nuestras redes sociales, encuéntranos en Facebook e Instagram.

Te recomendamos: