Tiempo Libre

¿Qué comieron Jesús y los apóstoles en la Última Cena? Este fue el posible menú

El Jueves Santo es uno de los días más importantes de la Semana Santa, pues...

Pamela Rodríguez Ordaz

Qué comieron Jesús y los apóstoles en la Última Cena
| Foto: Pixabay

El Jueves Santo es uno de los días más importantes de la Semana Santa, pues conmemora la Última Cena que Cristo tuvo con sus discípulos, pero aunque la escena ha sido representada en muchas ocasiones desde hace cientos de años, muchos se preguntan qué fue lo que comieron Jesús y los apóstoles en la Última Cena y hoy te revelaremos el posible menú.

Se trata de una cena celebrada la noche antes de su crucifixión, la cual marca el inicio del Triduo Pascal, el periodo más importante en el calendario litúrgico cristiano y que ha desatado una enorme cantidad de mitos, teorías e hipótesis.

Sin duda, la obra más representativa de este momento es la que fue pintada por Leonardo da Vinci entre los años 1495 y 1498, misma que ha sido analizada meticulosamente en busca de un mensaje oculto, al igual que el evangelio, en el que se han buscado toda clase de pistas y demás mensajes escondidos.

Aunque en los evangelios se dice que solo comieron pan y vino, dando origen a la eucaristía, los expertos señalan que en la mesa había mucho más como pan ácimo, cordero, lechuga, aceite de oliva, aceitunas, vino tinto (que tomaron de una sola copa), pescado, guisos con legumbres y pasta de nuez.

Qué comieron Jesús y los apóstoles en la Última Cena

| Foto: Pexels

Almudena Villegas, especialista en historia de la cocina y autora del libro La cocina hebrea, le dijo a la agencia EFE que la pascua judía conmemora la salida de Egipto y, por ende, el fin de la esclavitud, en la celebración se incluían hierbas amargas, como la lechuga, en recuerdo de la esclavitud,pues todos los alimentos de la conmemoración simbolizan o representan algún hito de la historia del pueblo judío.

Además, los expertos señalan que estos alimentos seguramente fueron tomados de una fuente común, sirviéndose sobre el pan, pues no se empleaban platos a menos que el alimento fuera líquido, en cuyo caso no se pasaba de mano en mano, sino que se recurría a un recipiente individual.

Villegas agregó que de postre probablemente comieron dátiles e higos secos, quizá con miel, pues la masa acostumbrada entre los judíos a base de manzana, higos y dátiles es una receta mucho más moderna.

De acuerdo con los expertos arqueólogos Generoso Urciuoli y Marta Berogno, las evidencias arqueológicas señalarían que los comensales judíos como Jesús y sus discipulos habrían usado cerámica terracota o vasijas de piedra que compartían para sus alimentos, mientras se sentaban en alfombras y cojines.

***

Visita nuestras redes sociales, encuéntranos en Facebook e Instagram.

Te recomendamos:

Escrito por
Pamela Rodríguez Ordaz