Pujol vende docena de tortillas en 45 pesos: ¿Por qué son tan caras?

Leilani Díaz

El laureado restaurante Pujol, se vio envuelto en polémica esta semana luego de que se volviera viral el precio de sus tortillas. Una foto que muestra el producto envuelto en papel color blanco con el logotipo del restaurante comenzó a circular en redes sociales y pronto, los comensales asiduos del lugar revelaron que en el Molino ‘El Pujol’ la docena de tortillas de maíces criollos alcanza un precio de 45 pesos.

Pronto, las críticas llegaron pues la cifra se encuentra muy por encima de la establecida por la Profeco de 20 pesos por kilogramo de tortillas de maíz. Algunos internautas atacaron a Molino ‘El Pujol’ por considerar que poner tan elevado precio a las tortillas era “elitizar el consumo de un producto básico”.

Pero a todo esto, ¿por qué son tan caras las tortillas de Pujol?

En las tortillerías comunes que encontramos cada dos cuadras, las tortillas son deliciosas y económicas, pero también hay algo que pocos toman en cuenta y es que dicho producto -en general- es elaborado con harina de maíz procesado (la mayoría de las veces importado y transgénico).

Además, suelen producirse en masa, por lo que todas terminan siendo iguales en forma y grosor (bastante delgadas).

El molino Pujol es único en su tipo | Foto: Instagram Molino Pujol

En tanto, en Molino ‘El Pujol’, las tortillas son producidas a partir de masa de maíces criollos 100% mexicanos, esto significa que los maíces utilizados son de razas nativas de nuestro país que, precisamente provienen de la producción agroecológica de familias mixtecas, zapotecas, chinantecas y chontales a quienes el chef Enrique Olvera y su colaborador, Amado Ramírez, les compran a un precio justo de entre 2 y 3 veces más que el precio al que originalmente era vendido el maíz.

Sin mencionar que las tortillas que aquí encontrarás, suelen ser distintas cada vez que los visitas ya que pueden estar hechas de maíz azul, rojo, amarillo o morado; son más gruesas que las de tortillería “normal” y su sabor, como ya te imaginarás, es distinto.

Cabe añadir que el papel blanco que envuelve a estas famosas tortillas de ‘El Pujol’ no es un simple papel estraza como el que todos conocemos, sino un fanzine del maíz llamado Totomoxtle, en el cual se habla sobre la cultura de este alimento y su importancia en nuestra vida diaria.

Te recomendamos:

Suscríbete a nuestro canal de YouTube para encontrar todas las recetas, hacks para el hogar y demás tips que tenemos para ti.

Escrito por
Leilani Díaz

Relacionadas