¿Puedes demandar a tu ex por filtrar conversaciones de WhatsApp para exhibirte?

Belem Capetillo
demandar por filtrar conversaciones de whatsapp

Estar en una relación de pareja podría ser muy bonito o significar un calvario si es que tu novio o ex es de los que comparten públicamente sus chats. Por eso te contamos si puedes demandar a tu ex por filtrar conversaciones de WhatsApp para exhibirte.

Tienes derecho a la privacidad y a protegerla de cualquier intromisión. Los mensajes de texto, imágenes y videos que compartes en un chat individual o grupal no tendrían por qué salir de ahí. Lo que pasa en Whats se queda en Whats.

La encriptación de extremo a extremo (seguro has visto la leyenda en WhatsApp) significa que tus mensajes están protegidos, que ni Google ni terceros podrán leerlos. Pero hay personas que deciden exhibir a otras porque no pueden gestionar sus emociones y sacan a la luz este tipo de información.

que hacer si ex comparte conversaciones de whatsapp

Tienes derecho a la privacidad e intimidad | Foto: Pexels

¿Es verdad que puedes demandar a tu ex por filtrar conversaciones de WhatsApp para exhibirte?

Luego de que Christian Nodal filtrara una conversación que tuvo con su ex, Belinda, a finales de febrero, donde la cantante le pide dinero, todas nos preguntamos qué hacer si nos pasa lo mismo.

Y es que una cosa es que compartamos capturas de pantalla con nuestra mejor amiga para contarle lo que está pasando y otra que publiquemos los pantallazos en redes sociales para exponer al susodicho. Pero Nodal y otras muchas personas lo hacen.

que pasa si compartes conversaciones de whatsapp

Puede terminar en prisión por hacerlo | Foto: Twitter @SomosLJA

De acuerdo con el Código Penal de la Ciudad de México en su artículo 213:

“Al que sin consentimiento de quien tenga derecho a otorgarlo y en perjuicio de alguien, revele un secreto o comunicación reservada, que por cualquier forma haya conocido o se le haya confiado, o lo emplee en provecho propio o ajeno, se le impondrán prisión de seis meses a dos años y de veinticinco a cien días multa”.

Y a eso hay que sumar que en otras entidades y países, se puede actuar por la vía civil, pues se está dañando el honor de la otra persona. Y es que difundir capturas de conversaciones sin el conocimiento ni consentimiento de la otra parte supone un comportamiento civilmente reprochable.

Este tipo de daño se contempla en la Declaración Universal de los Derechos Humanos, más no en el artículo 18 de la Constitución Mexicana como se ha difundido falsamente en algunos medios. Este último abarca temas completamente distintos.

Lo que pasa en cualquiera de los casos es que se vulnera la privacidad e intimidad de la otra persona. Nodal exhibió a Belinda porque lo que sea que ellos hayan pasado es cosa de dos. Si tu novio o tu ex está actuando igual, no dudes en tomar medidas legales.

Si tu expareja quiere dañar tu imagen, asesórate con los expertos y no permitas que vaya más allá.

***

No te pierdas el mejor contenido de Viviendo en Casa en YouTube.

Escrito por
Belem Capetillo

Relacionadas