Proponen que parejas gay adopten perros en vez de niños en Tamaulipas

Alejandra Chavarria

Como si la discriminación en México no fuera ya lo suficiente, recientemente salió a la luz una noticia lamentable. Y es que desde el Congreso del Estado de Tamaulipas llegó una iniciativa; los legisladores proponen que parejas gay adopten perros en vez de niños, este hecho se hizo viral por el tema tan delicado.

Este comentario ha generado toda clase de reacciones; en su gran mayoría, la comunidad LGBT se siente tocada por estas declaraciones que llegan por parte de la coalición PRI-PAN-PRD en el estado fronterizo. Pero quizá la declaración más polémica es la que hizo el diputado Gustavo Cárdenas Gutiérrez.

Cárdenas sugirió que si bien van a rectificar la propuesta del matrimonio igualitario entre parejas del mismo sexo, no incluirán en esta legislación la discusión de la adopción de menores; en su lugar, sugirió que las parejas del mismo sexo “adopten a un perro”.

Las parejas gay pueden adoptar hijos en México, aunque Tamaulipas va atrasado en la materia | Fuente: Pexels

“Pero si algunos quie­ren eso, que mejor adopten un perro, para qué andan batallando”, dijo el hombre de la bancada del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional.

“Que las parejas gay adopten un perro”, así responde este diputado

“(La propuesta) fue recha­zada, pero se puede volver a promover con cambios, el problema es que Morena presen­tó un combo’, una propuesta donde querían que se pudiera adoptar niños y una serie de cosas que iban en contra de nuestros postulados”, dio a conocer el diputado.

Si bien el diputado dijo que “ellos no juzgarán si una pareja se quiere casar o no”, mencionó que por el momento ellos dan como solución la adopción de mascotas y no la de menores.

¿Cuántas parejas gay han adoptado en México? Esto sabemos | Fuente: Pexels

De acuerdo con la información, la adopción homoparental tiene lugar en los siguientes estados de la República Mexicana son: Ciudad de México (2010);31​ Coahuila (2014);32​ Jalisco (2016); Campeche (2016);33​ Colima (2016);34​ Michoacán (2016)35​ Morelos (2016);36​ Veracruz (2016); Baja California (2017); Chihuahua (2017); Querétaro (2017); Puebla (2018); Chiapas (2018); Nayarit (2019); Aguascalientes (2019); Hidalgo (2019); Nuevo Leon (2019); San Luis Potosí (2019).

Si bien esta adopción se permite en 14 estados, en los últimos años se reportó que solo cinco parejas lograron adoptar a un menor hasta el 2020. Por lo que este avance en la teoría es muy positivo, pero en la práctica aún no se concreta del todo.

***

Visita nuestras redes sociales, encuéntranos en Instagram y Youtube.

Escrito por
Alejandra Chavarria

Relacionadas