¿Por qué suenan canicas en el piso de arriba? No es tu vecino

Alejandra Chavarria

Quizá lo más “normal” o común es darle una definición paranormal a todo lo que no podemos explicar. Sin embargo, cuando suenan canicas en el piso de arriba en el techo del vecino no quiere decir que haya un fantasma juguetón al acecho.

Muchas personas incluso recurren a especialistas en manifestaciones atípicas o fantasmas para explicar un hecho que en realidad es una situación bastante normal en cientos o miles de hogares alrededor del mundo. Pierde el miedo de una vez por todas.

Si llevas ya varios días, semanas, meses o incluso años preguntándote por qué suenan canicas en el piso de arriba; debes conocer la verdadera razón y por fin deshacerte de los temores infundados. E incluso, quizá, dejar de tener un poco de “resentimiento” a tus vecinos porque siempre te despiertan con ese ruido raro.

Foto: Pexels

Si vives en un conjunto habitacional o en un piso de departamentos seguramente en más de una ocasión te ha tocado escuchar sobre este peculiar ruido; o incluso tú mismo eres testigo de ese característico sonido en el que parece que lanzan al suelo estos juguetes y posteriormente ruedan unos segundos más.

Pierde el miedo, esta es la razón detrás del extraño ruido

De acuerdo con los expertos, la distorsión de sonidos en los edificios se debe en gran medida a la acústica o la carencia de aislamiento sonoro que se tiene en este tipo de construcciones que por lo general están pensadas para “economizar”. Además de ello, también es importante hablar sobre lo desgastadas que pueden estar algunas estructuras.

En México aún hay espacios que datan de la década de los 50s, las más modernas podrían tener hasta dos o tres años; pero en el país existe un gran número de construcciones que son tan antiguas que es posible considerarlas como un vestigio histórico.

“Hay ciertos ruidos de impacto que realmente no lo son, sino que son sonidos estructurales del propio edificio, de las paredes, de los pilares, del forjado, que hace de correa de transmisión”, cuenta José Ángel Gamallo, experto en aislamiento acústico, a “El País”.

Por otra parte, este famoso sonido tiene su origen en las tuberías, donde ocurre algo que la física ha bautizado como “golpe de ariete” o “pulso de Zhukowski”.

Este consiste en lo siguiente: El agua avanza por las tuberías y cuando una válvula se abre o cierra repentinamente (como cuando una lavadora deja de tomar agua o se jala la cadena al inodoro), el líquido choca contra el cierre y las moléculas de agua se desplazan rápidamente hacia atrás, entonces el aire que había contenido en la parte de atrás de la tubería se expande hacia los bordes del tubo. Las sacudidas del agua hacia adelante y atrás va perdiendo potencia poco a poco y eso provoca un sonido que podría ser similar a que tu vecino dejara caer canicas sobre el suelo.

Foto: Pexels

Hay una razón un poco más seria si percibes que suenan canicas en el piso de arriba, y no, no hablamos de sucesos paranormales; de hecho Gamallo comparte que ese sonido podría estar directamente relacionado con una construcción pobremente realizada. Con deficiencias en materiales, problemas en tuberías, desgaste de suelo y techos, etc.

Así que antes de llamar al sacerdote, quizá sería bueno evaluar si es seguro seguir viviendo en un lugar que apunta a tener carencias en su estructura, es demasiado viejo o es momento de llamar a un arquitecto para que te asesore ante la incertidumbre.

 

 

***

 

Visita nuestras redes sociales, encuéntranos en Facebook y Youtube.

 

Escrito por
Alejandra Chavarria

Relacionadas