¿Por qué subió tanto el precio de la tortilla? Podría superar los 30 pesos

Belem Capetillo
por que subio tortilla

¡Subió la tortilla! Y de qué manera. Por supuesto que tus finanzas podrían resentir, pues tu dinero disminuye su valor. Te contamos por qué subió tanto el precio de la tortilla, podría superar los 30 pesos.

Es ni más ni menos que la base de la alimentación mexicana, pero está alcanzando su precio más alto en los últimos 5 años y eso preocupa. Por más que sea deliciosa y una importante fuente de calcio, habrá familias que no podrán costear ya este alimento.

Además, hay que considerar que si aumentan los precios de uno de los productos más consumidos en el país, nos toparemos cada vez más con tortillas piratas que no nutren a las familias y pueden causar intoxicaciones.

por que esta tan cara tortilla

Se encareció en maíz | Foto: Pixabay

Por qué subió tanto el precio de la tortilla

No hace mucho que comprábamos un kilo de tortillas con 10 pesos y, de pronto, estamos llegando a los 30 pesos por unas 25 tortillas. Habrá quienes ya no puedan comer tortillas todos los días y quienes tendrán que recortar otros gastos para darse este ‘lujito’.

El costo nacional de este popular alimento tendrá un incremento de 10% durante el mes de septiembre y se hará más evidente en ciudades como Hermosillo y Mexicali, de acuerdo a Juan Carlos Anaya Castellanos de Grupo Consultor de Mercados Agrícolas (GCMA).

por que sube precio tortilla

La sequía en México es una de las causas | Foto: Pixabay

El precio promedio sube de los 20 a los 22 pesos, pero habrá regiones del país donde se compre hasta en 30.43 pesos. Y si piensas en comprar masa y hacer las tortillas en casa, el problema reside en el encarecimiento del maíz, de modo que la masa también aumenta su precio.

Todo esto es consecuencia de la sequía que afecta a gran parte del país y de las afectaciones relacionadas con la guerra entre Rusia y Ucrania, pues son importantísimos exportadores de maíz.

Es hora de ajustar tus finanzas si, como nosotras, amas las tortillas.

***

No te pierdas el mejor contenido de Viviendo en Casa en YouTube.

Escrito por
Belem Capetillo

Relacionadas