Recomendaciones

¿Por qué se le pone un zapato a los Reyes Magos? Este es el significado de la tradición

Uno de los días más esperados por los niños es el 6 de enero, desde...

Pamela Rodríguez Ordaz

Por qué se le pone un zapato a los Reyes Magos
| Fuente: Pexels/Pixabay

Uno de los días más esperados por los niños es el 6 de enero, desde días antes los pequeños alistan su lista de deseos con una cartita la cual, según la costumbre, debe dejarse en un lugar muy especial y hoy te revelaremos por qué se le pone un zapato a los Reyes Magos, conoce el significado tan especial de esta tradición.

Aunque hoy en día mucha gente prefiere lanzar las cartas a través de globos, en realidad esta es una práctica muy peligrosa para los animales y el ambiente, pues muchas especies confunden los globos con su alimento, se atragantan y mueren, además, los globos tardan cientos de años en desintegrarse, o en ocasiones se atoran con el cableado, provocando problemas técnicos.

Pero dejar la cartita en el zapato no solo es un tema de ecología, sino de espiritualidad, pues tiene un profundo significado en la religión católica-cristiana y, aún si no eres creyente, es una forma muy hermosa de agradecimiento, tal como lo explica el padre José de Jesús Aguilar Valdés.

Por qué se le pone un zapato a los Reyes Magos

| Fuente: Freepik

¿Por qué se le pone un zapato a los Reyes Magos? Este es el significado de la tradición

De acuerdo con Aguilar Valdés, sacerdote de la Arquidiócesis de México, el que los niños dejen su carta en un zapato representa el deseo de caminar como los Reyes Magos y los pastores para encontrarnos con Jesús, no como el niño en el pesebre, sino como hombre.

“¿Cuándo nos vamos a encontrar con ese Jesús? En la Eucaristía en la Santa Misa y también al final de nuestra vida, por lo que los zapatos pueden indicar ‘Señor, en este tiempo de Navidad si tú me das un obsequio, un regalo, un chocolate, un dulce, es para que me animes a seguir en mi búsqueda hacia Ti, porque de lo contrario no tendría sentido estar celebrando la Navidad’”, explicó el religioso.

“También los zapatos recuerdan que nuestros papás trataron de allanarnos el camino con su buena educación, con la educación en valores y, sobre todo, acercándonos a Cristo”, agregó el padre Aguilar Valdés.

Además, el padre invitó a los niños a no solo pedir juguetes, sino a dar gracias a Dios por el amor de sus padres, además de ofrecer tu propio corazón “que está hecho para amar”.

“Tu corazón está hecho para funcionar y cualquier regalo, cualquier cariño, cualquier palabra, cualquier acción que te ayude a ser un mejor niño, un mejor joven, un mejor adulto, lo tienes que considerar como un regalo de Dios”, añadió.

***

Visita nuestras redes sociales, encuéntranos en Facebook e Instagram.

Te recomendamos: