¿Por qué recibes llamadas y al contestar cuelgan? Te explicamos las “llamadas fantasma”

Alejandra Chavarria
llamadas fantasma

A todos nos ha pasado alguna vez e incluso en más de una ocasión que recibimos llamadas de un número desconocido en las que nadie contesta y luego cuelgan, hecho que se ha hecho viral en redes sociales. Por lo general le tomamos poca importancia, pero ¿te has detenido a pensar qué significan estás llamadas ”fantasma”?

Antes que nada, si estás pensando que esto va de fenómenos paranormales o mensajes del más allá, debemos decirte que estás en un error, pues este fenómeno tiene una explicación mucho más realista y convincente.

Primero debes saber que existen dos tipos de estafa realizados a partir de llamadas a tu celular. Una de ellas se llama vishing y la otra es conocida como wangiri. En la primera, que es una de las más comunes entre los fraudes telefónicos, se trata cuando la persona al otro del teléfono intenta hacerse pasar por tu banco y pide tus datos personales.

llaman y cuelgan

¿También te llaman y cuelgan de inmediato? Hay un motivo | Fuente: Pexels

En cambio, en la segunda, el receptor de la llamada inmediatamente cuelga y así provoca que la víctima marqué el número y genere dinero para el estafador. Aunque digamos que este método ya no funciona mucho hoy en día porque, seamos realistas, ¿quién devuelve las llamadas a números desconocidos actualmente?

Llamadas fantasma: las razones por las que te llaman y luego cuelgan

En realidad existen dos razones por las que recibes llamadas de desconocidos en las que nadie contesta y luego cuelgan. Y las dos tienen que ver con prácticas muy frecuentes de telemarketing.

Resulta que los sistemas de marcación predictiva de algunos Call Center eligen un número al azar para ofrecer productos, servicios o realizar encuestas.

Sin embargo cuando el sistema elige un número, pero el personal no se encuentra trabajando en su turno o está en su descanso, es el momento en que puede generarse ese incómodo silencio. Y es que en esos breves segundos se detecta el momento en el que descolgaste el teléfono e intentan asignarte un operador.

Esto ocurre mucho en servicios de atención al cliente o en llamadas de bancos y servicios de salud para venderte tarjetas o seguros, por lo que en caso de que no puedan designarte un operador, la llamada se colgará de manera automática.

Otra razón es que los sistemas son muy sensibles a la voz humana e intentan detectarla, así que en caso de que no respondas con el típico ”bueno” ésta se cortará.

***

Visita nuestras redes sociales, encuéntranos en Instagram y Youtube.

Escrito por
Alejandra Chavarria

Relacionadas