Por qué lavarse las manos ayuda a tomar decisiones difíciles

Belem Capetillo
lavarse manos ayuda a tomar decisiones

Parece broma, pero no lo es. La ciencia explica por qué lavarse las manos ayuda a tomar decisiones difíciles, se trata de un descubrimiento del área de la psicología que podría interesarnos a todos.

Un estudio desarrollado por la empresa Huawei, revela que tomamos una media de 35 mil decisiones al día, pero como somos seres de hábitos, muchas de esas elecciones las hacemos en automático, el 99.74% para ser exactos.

Solo a veces elegimos con conciencia y pocas veces nos enfrentamos a decisiones realmente difíciles, sin embargo, son esas mismas las que nos roban el sueño largo tiempo. Esta nueva hipótesis promete hacerlo más fácil: algo tan cotidiano como lavarnos las manos podría aclararnos la mente.

por qué lavarse manos antes de decidir

Podría evitar el arrepentimiento | Foto: Freepik

¿Por qué lavarse las manos ayuda a tomar decisiones difíciles?

Lavarse las manos elimina microorganismos de todo tipo además, según la ciencia, elimina las dudas que tenemos a la hora de tomar una decisión. Cuando elegimos entre dos opciones que ‘pintan bien’, solemos caer en un fenómeno denominado disonancia cognitiva post decisional, es decir, dudamos de nuestras decisiones.

Una investigación cuyos resultados fueron publicados en la revista Science, reveló que la higiene de nuestras manos alivia el estrés de tener que elegir, es una especie de limpieza de conciencia.

lavar manos ayuda con decisiones dificiles

Si las opciones son igual de atractivas, lávate las manos | Foto: Unsplash

Los investigadores del estudio desarrollado por el departamento de Psicología de la Universidad de Michigan en Estados Unidos, observó a decenas de participantes tomando decisiones antes y después de lavarse las manos. También se analizó a un grupo que no lavó sus manos.

Tenían que elegir sus discos favoritos, pero una muestra fue sometida también a una supuesta encuesta sobre jabones. Luego, evaluaron su elección. Quienes se habían lavado las manos se mostraban mucho más satisfechos con su decisión que aquellos que no lo hicieron.

De modo que la limpieza física tiene repercusiones psicológicas , aunque claro que la ciencia buscará indagar mucho más en el tema. Por lo pronto, podría ser interesante que, cuando nos preguntemos si seguir o no en esa relación, nos lavemos las manos y después tomemos una decisión.

Este descubrimiento psicológico es una joya para todos los que sienten muchas ansiedad al elegir.

***

No te pierdas el mejor contenido de Viviendo en Casa en YouTube.

Escrito por
Belem Capetillo

Relacionadas