¿Por qué la gente se moja en Sábado de Gloria? Esto indica la tradición

Alejandra Chavarria

Hace algunos años todavía fui testigo de las batallas campales que tenían algunos vecinos en las calles durante Sábado de Gloria, por horas se escuchaban las cubetadas de agua que lanzaban a propios y extraños. ¿Por qué la gente se moja en Sábado Santo y de dónde viene esa tradición?

Recuerdo que muchas personas se preparaban con baldes de agua, tinas, globos y pistolas de agua para atacar al que se cruzara desprevenido en este día. La razón parecía un tanto difusa en aquel entonces, pues después del Viernes Santo que simbolizaba un duelo, parecía una celebración un tanto extraña durante la Semana Santa. 

De acuerdo con ACI Prensa, el Sábado de Gloria simboliza un día de ausencia y de luto, de mantenerse al lado del sepulcro de Jesúsque fue crucificado. “Es el día del silencio: la comunidad cristiana vela junto al sepulcro.Callan las campanas y los instrumentos. Se ensaya el aleluya, pero en voz baja. Es día para profundizar. Para contemplar. El altar está despojado. El sagrario, abierto y vacío”, explican.

Por ello, la razón por la que los mexicanos adoptaron la costumbre y tradición de mojarse en Sábado Santo requiere de una explicación que indique con precisión qué relación existe entre la Semana Mayor y esta peculiar manifestación de explicación religiosa.

Algunas explicaciones del por qué la gente se lanza agua en Sábado de Gloria

Una de las primeras explicaciones tiene que ver con los bautismos comunitarios, pues durante el Imperio Romano acudía a estas celebraciones por temor a ser perseguido, así que eran bautizados de manera comunal el sábado previo al Domingo de Resurrección; al ser tantos feligreses, optaban por mojarlos en lugar de llevarlos a la pila del bautismo. 

Posteriormente, se consideró que la gente se mojaba en Sábado Santo como una forma de celebrar que la restricción por el luto de la crucifixión había terminado; de ahí que la gente sacara sus cubetas de agua para mojarse entre la familia e incluso mojaban a gente que poco tenía que ver.

El Sábado de Gloria comenzó a perder su significado | Fuente: @Pexels

Sin embargo, desde hace unos años en la República Mexicana se comenzaron a imponer multas desde los 3 mil pesos a las 36 horas de arresto por desperdiciar agua en esta temporada. A razón de ello, comenzó a hacerse aún más popular el visitar una playa o un balneario en esta fechas para continuar con la tradición pero de forma diferente.

Lamentablemente, por las restricciones a causa de la pandemia de COVID-19, estos planes para emprender un viaje durante los días santos parece aún más complicado; pues la recomendación de los últimos 12 meses ha sido la de permanecer en casa y no salir a menos que sea estrictamente necesario.

***

Visita nuestras redes sociales, encuéntranos en Facebook y Youtube.

Escrito por
Alejandra Chavarria