¿Por qué la carne del súper se pone café y qué tan malo es comerla?

Pamela Rodríguez Ordaz
por qué la carne se pone café

Cuando vamos a comprar nuestra despensa siempre estamos en busca de los mejores productos por nuestra salud y la de nuestra familia, sin embargo, al estar frente al refrigerador de las carnes podemos llegar a confundirnos un poco, pues al revisar las etiquetas todas las charolas se han empacado el mismo día, pero no tienen el mismo color y eso nos hace pensar que ya están pasadas, es por eso que hoy te revelaremos por qué la carne del súper se pone café y qué tan malo es comerla.

Ya sabemos que la carne cambiará de color cuando la cocinemos, pero nos resulta extraño que cambie aún estando en el refrigerador o en el congelador, pues nos hace pensar que ya se echó a perder y que, lamentablemente, tendremos que deshacernos de ella, pero en realidad el color de la carne está determinado por muchas causas que nada tienen que ver con su caducidad, incluso si su color en el aparador del supermercado era rojo brillante puede cambiar de un momento a otro y nada tiene que ver con su calidad.

por qué la carne se pone café

Hay varios factores que influyen en el color de la carne | Fuente: Unsplash

¿Por qué la carne del súper se pone café y qué tan malo es comerla?

Todo tiene que ver con la mioglobina, una proteína responsable del color rojizo que se fija en las células del tejido, también es la culpable de ese líquido que nos hace pensar que la carne de res tiene sangre (pero no es así) y ayuda al tejido muscular a almacenar sangre, algo parecido a lo que sucede con la hemoglobina en la sangre humana.

El color de la mioglobina es púrpura, pero al mezclarse con oxígeno se convierte en oxiomioglobina, produciendo un color rojo brillante y ese líquido parecido a la sangre. De hecho, se le llama ‘carne roja’ porque la mayoría de mamíferos tienen grandes cantidades de mioglobina.

Algunos otros factores que determinan el color de la carne son:

  • La edad, la carne de un animal más viejo es más oscura porque la mioglobina aumenta con la edad
  • La especie
  • El sexo del animal 
  • Su alimentación
  • Los músculos ejercitados también son más oscuros

Los cambios en la coloración de la carne son normales en productos frescos, no importa si está congelada o en el refrigerador, esto no afecta su inocuidad. De hecho, la carne puede pasar de su rojo intenso (oximioglobina) a un color más marrón debido a la exposición a la luz y al contacto continuo de la mioglobina y la oximioglobina con el oxígeno, formando metamioglobina, pero eso no quiere decir tampoco que se haya echado a perder.

***

Visita nuestras redes sociales, encuéntranos en Facebook e Instagram.

Te recomendamos:

Escrito por
Pamela Rodríguez Ordaz

Relacionadas