¿Por qué está tan caro el limón?

Alejandra Chavarria

Ante la alerta de los consumidores que han encontrado el kilo de limón hasta en 100 pesos en mercados y autoservicios, muchas personas comienzan a preguntarse por qué está tan caro el limón. Ahora te explicamos las razones que se encuentran detrás de ello. 

El Consejo Nacional Agropecuario (CNA) anunció que el incremento en el precio del limón se debe no sólo a la estacionalidad, sino también al aumento en el precio de los fertilizantes.

El CNA compartió con el diario El Sol de México un estudio donde señaló que desde noviembre de 2021 “ya se veía una disminución en la producción de limón“.

Te impresionará conocer el precio del limón hoy, en pleno 2022 | Fuente: Instagram/fru.sot

Según informa el Servicio de Información Agroalimentaria y Pesquera (SIAP), en el noveno mes del año disminuyó 8.7 por ciento su cosecha a tasa anual, al pasar de 2.6 a 2.4 millones de toneladas entre 2020 y 2021 en el mismo mes.

Estos son los factores por los que está tan caro el limón

Según informa el CNA, “el sector productivo argumenta que lo anterior se debe a la falta de una buena nutrición de los árboles de limón, pues ha aumentado en gran medida el costo de los fertilizantes, además de que las abundantes lluvias, no permitieron su adecuada aplicación, esto ha provocado una reducción en la producción que ha repercutido en el precio”.

De acuerdo con el Seguimiento diario de precios del sector primario que ofrece el SIAP, en enero del 2021 el precio promedio del limón al mayoreo era de 16.58 pesos por kilo; al 10 de enero del 2022 el precio al mayoreo ronda los 55.56 pesos por kilo, lo que representa un aumento del 235.1% anual. Además en solo una semana, es decir del 3 al 10 de enero, el precio por kilo en mayoreo aumentó 5.49 pesos.

Por tanto, la combinación de factores como la disminución en el uso de fertilizantes, la caída en la producción, la influencia de la estacionalidad, y los frentes fríos de la temporada, son los causantes del aumento en los precios de limón, según informó la CNA.

En gran medida, este es un fenómeno que se repite de forma anual, por lo que solo se debe esperar a que mejore la producción.

***

Visita nuestras redes sociales, encuéntranos en Instagram y Youtube.

Escrito por
Alejandra Chavarria