¿Por qué el kilo de tortilla es tan caro en México? Profeco lo explica

Alejandra Chavarria

El día lunes, durante la mañanera se hizo de conocimiento público que una de las marcas más importantes del país especializadas en productos como lo es la harina de maíz estaría elevando sus costos, teniendo como resultado el incremento del precio, afectando de manera directa la economía de las y los consumidores que hay en el país. Ahora te explicaremos por qué el precio del kilo de tortilla es tan caro en México. 

Hace algún tiempo, el Procurador Federal de Consumidor, Ricardo Sheffield Padilla, había mencionado que el precio de la tortilla tendría una reducción para poder apoyar los bolsillos de todos los mexicanos; sin embargo, esto no fue posible debido a la empresa Maseca.

“Pero el comportamiento en tortillería está completamente relacionados a Maseca, ahí hay algunos fenómenos que podría interesar a la Cofece, porque no baja el precio de la tortilla, aunque baje el precio del maíz”, sostuvo Sheffield en conferencia de prensa.

cuánto cuesta un kilo de tortilla en México

¿Sabes cuánto cuesta un kilo de tortilla en México? | Fuente: Pexels

Como podrás darte cuenta, este hecho es bastante preocupante y no favorece en nada a la población teniendo en cuenta que no importa dónde decidas comprar este producto, probablemente la diferencia sea de sólo unos centavos; todo esto se debe a las acciones tomadas por la empresa antes mencionada.

¿Por qué el kilo de tortilla es tan caro en México?

De igual forma, el titular de Profeco explica esta situación por medio de porcentajes, donde el 10% de la demanda que existe en el sureste y el centro del país se trata de tortilla completamente casera, mientras que el otro 80% se trata de la compra en tortillerías establecidas; debes saber que tan solo en este mes el precio de la tortilla es de $20.80, un precio bajo a comparación del mes de julio donde alcanzó los $21.

Sin duda, una situación poco favorable para la población mexicana que debe pagar precios bastante altos para conseguir algún producto, y ahora la tortilla se suma a la lista.

“Vemos un mercado muy errático, con tendencia al alza, pero en agosto, ligera tendencia a la baja, como proyección. Minsa y Maseca, que es el actor preponderante, es el que más vende. Maseca se ve que suba o baje el precio del maíz, estos ‘angelitos’ nada más saben subirle. Minsa tiene un comportamiento más parecido al mercado”, apuntó el responsable de la Profeco en conferencia de prensa.

Esperemos una predicción más favorable para el mes de Septiembre para que así lo que se pague sea mucho menos que lo de ahora. Ahora ya sabes a qué se debe que el kilo de tortilla es tan caro en México.

***

Visita nuestras redes sociales, encuéntranos en Instagram y Youtube.

Escrito por
Alejandra Chavarria

Relacionadas