Recomendaciones

¿Por qué debes pagar los tamales si te salió el niño Dios en la rosca de reyes?

Estamos a la vuelta de la esquina del Día de la Candelaria, festividad celebrada todos...

Pamela Rodríguez Ordaz

tamales rosca de reyes
Pagar los tamales si te salió el niño Dios en la rosca | Foto: Freepik

Estamos a la vuelta de la esquina del Día de la Candelaria, festividad celebrada todos los 2 de febrero en el que los tamales son los protagonistas, pero tiene toda una historia detrás, ¿Sabes por qué debes pagar los tamales si te salió el niño Dios en la rosca de reyes?

Esta celebración religiosa es la última parada de las fiestas navideñas, se hace 40 días después de la Navidad y conmemora la presentación de Jesús en el templo de Jerusalén, puede que no sepas todo esto, pero lo que sí sabemos todos es la importancia de ‘pagar’ los tamalitos después de que nos salió el ‘muñequito’ en la rosca. Además, esta celebración coincide con el festejo de los mexicas en honor a Tláloc para el inicio del ciclo agrícola.

tamales niño dios rosca de reyes

Te conviertes en padrino simbólico | Foto: Freepik

Esta antigua tradición, que se conecta directamente con el 6 de enero y la partida de Rosca de Reyes, también es la fecha en la que se bendicen las velas o candelas que representan a Jesús en los hombres.

De acuerdo con las costumbres de México, quien se encuentra al muñequito que representa al niñito Jesús en la Rosca, se convierte en su padrino, por lo que debe vestirlo y llevarlo a la iglesia el 2 de febrero. “Esta tradición tiene su origen en la Edad Media, cuando se convirtió en un elemento que acompañaba a las religiosas en su toma de hábitos”, señala el Instituto Nacional de Antropología (INAH); además, la Profeco aclara que este es el único país con esa costumbre de vestir al niño Dios con nueva ropita.

En nuestro país los tamales son importantes en fechas destacadas y ofrendas, tienen un sentido ceremonial y este alimento es parte de los que los mexicas le ofrecían a sus dioses. El ‘padrino’ también debe invitar la comida para las personas con quienes partió la rosca y hasta hace algunos años no solo eran tamales y atole, también era la comida con otros platillos fuertes.

***

Visita nuestras redes sociales, encuéntranos en Facebook e Instagram.

Te recomendamos: